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Megaproyecto vial que une a Santiago y Valparaíso recibió 2 ofertas para adjudicarse nueva concesión: así son los planos de las obras

La iniciativa contempla la inversión de, aproximadamente, US$1.600 millones. Revisa acá todos los detalles.

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Agencia Uno | Imagen referencial / Juan Farias

Los megaproyectos viales siempre es algo que despierta interés en las personas, especialmente para aquellos que día a día transitan por una zona en particular.

En ese contexto, el pasado martes 15 de octubre se dio a conocer que se recibieron dos ofertas para la segunda concesión de la Ruta 68, la cual contempla una inversión de, aproximadamente, US$1.600 millones.

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Esto último, para modernizar y ampliar la tradicional autopista que conecta a la región de Valparaíso con la región Metropolitana.

Las empresas que postularon, fueron el Grupo Costanera y Sacyr, cuyas ofertas económicas tendrán su apertura el próximo 12 de noviembre, mientras que su adjudicación se prevé para el primer trimestre del 2025.

Al respecto, la ministra de Obras Públicas (MOP), Jessica López, sostuvo que “estamos ante una de las licitaciones más grandes que hemos desarrollado como ministerio en la historia y, en ese marco, recibir dos ofertas para este proyecto que mejorará radicalmente la conectividad entre la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso”.

Megaproyecto vial que une a Santiago y Valparaíso recibió 2 ofertas para adjudicarse nueva concesión: así son los planos de las obras

La segunda concesión considera el mejoramiento, construcción, mantención y operación de las obras preexistentes, así como de las nuevas obras.

En concreto, en el tramo entre Av. Pajaritos y el Peaje Lo Prado, el proyecto contempla la construcción del Nudo Pajaritos y se ampliará a terceras y cuartas pista. En esa línea, se destacará el establecimiento de plazas urbanas con áreas verdes en los enlaces Las Torres, La Estrella y Serrano, y del Atravieso Teniente Cruz, en Pudahuel.

Sumado a lo anterior, en el tramo del Peaje Lo Prado y el enlace La Pólvora, se desarrollará una nueva calzada de dos pistas, de modo que la ruta tendrá tres calzadas de dos pistas cada una.

Además, se construirán dos nuevos túneles: Lo Prado 3 y Zapata 3, de dos pistas cada uno, permitiendo así que cada una de las tres calzadas tenga sus propios túneles. Por último, en el sector del enlace La Pólvora y Valparaíso-Viña del Mar, se prevé el mejoramiento del enlace Rodelillo añadiendo una pista de incorporación a la Vía Las Palmas. A continuación el detalle:

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Otros aspectos del megaproyecto de la Ruta 68

Entre las novedades del megaproyecto vial, destaca que en el troncal de la Ruta 68 se migre del sistema de cobro en las plazas de peaje, hacia un sistema de 100% Free Flow.

En el marco de la concesión, se construirá un parque de aproximadamente 23.000 metros cuadrados con un centro de interpretación del humedal de, aproximadamente, 250 metros cuadrados en el sector de El Noviciado.

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