Día del Profesor en Chile: ¿Por qué se celebra cada 16 de octubre?
La jornada ha cambiado de fecha dos veces en su historia. Revisa aquí los detalles.
Una de las efemérides más importantes relacionada al ámbito de la educación es el Día del Profesor en Chile, que llega de forma anual cada 16 de octubre.
De hecho, todo está establecido según el Decreto de ley 1.938, publicado en el año 1977, el cual apunta a que los establecimientos del país conmemoren las labores que los docentes ejercen para niños y adolescentes.
Revisa también:
Un dato es que previamente el mismo se celebraba el 11 de septiembre en un guiño a la muerte de Domingo Sarmiento, educador argentino que fundó la primera institución educativa en Latinoamérica para forma maestros, llamada Escuela Normal de Maestros de Chile. Eso fue establecido en 1943.
Luego, durante la primera mitad de la década de los 70′, la jornada se trasladó al 10 de diciembre, fecha en que murió la poetisa y pedagoga chilena Gabriela Mistral.
Claro que esta última medida, tomada por la Junta Militar de la época, solo duró tres años antes de que se estableciera la fecha ya conocida. En simple, no era del todo apropiada porque en ese punto del año las comunidades escolares están centradas en la conclusión del semestre.
“El Ministerio de Educación Pública adoptará las medidas necesarias para que, en determinados establecimientos de su dependencia, el 16 de Octubre de cada año se realicen actos que destaquen la función del maestro y se entregue una medalla, un diploma u otra distinción semejante a quienes ese año cumplan 30 años de servicios efectivos como profesor”, es lo que se lee en el primer artículo del decreto.
Poco después también se lee que es la cartera la que “consultará anualmente en su presupuesto los recursos necesarios para financiar los gastos que demande el cumplimiento de este decreto ley.”
Evidentemente, el 16 de octubre supone una fecha exclusivamente nacional y en otros países vecinos se han definidos días distintos para lo mismo.