;

Apuntan contra la Cámara de Diputados: Senadores oficialistas acusan “violación al Estado de derecho” tras destitución de Sergio Muñoz

La destitución del ministro Sergio Muñoz desató fuertes críticas desde el oficialismo, que acusa abuso del proceso y represalias contra la justicia.

Revisa la seccion lo ultimo
Apuntan contra la Cámara de Diputados: Senadores oficialistas acusan “violación al Estado de derecho” tras destitución de Sergio Muñoz

Santiago

El Senado aprobó la acusación constitucional contra Sergio Muñoz, ministro de la Corte Suprema, en un proceso que ha generado un fuerte debate político. El libelo acusatorio, que incluía dos capítulos, fue aprobado por estrechos márgenes.

Esta decisión ha sido duramente criticada por senadores oficialistas, quienes acusan que el procedimiento violó el debido proceso y califican la destitución como un “abuso” y una “violación al Estado de derecho”.

Revisa también:

ADN

Mientras tanto, parlamentarios opositores respaldaron la medida, expresando que la decisión está justificada debido a que el magistrado incurrió en “notable abandono de deberes”.

Rechazo del oficialismo

Alfonso de Urresti (PS) calificó la destitución de Muñoz como “un abuso”, destacando su trayectoria como un defensor de los derechos humanos. El senador también cuestionó la actuación de la Cámara de Diputados, señalando que cometió “un gravísimo error” al no separar los casos de Muñoz y la ministra Ángela Vivanco, acusada por hechos distintos.

De Urresti consideró que la destitución beneficia a sectores que buscan amedrentar a la justicia, afirmando que “la derecha, los violadores de derechos humanos, las isapres y otras instituciones estarán celebrando”.

Por su parte, Fidel Espinoza (PS) lamentó la votación y criticó la inclusión de dos personas en la misma acusación por hechos diferentes, lo que describió como un precedente peligroso. Espinoza sostuvo que “este tema va a tener para largo tiempo” y que podría llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Opositores respaldaron la decisión

Desde la oposición, en cambio, defendieron la acusación. El presidente de Renovación Nacional (RN), Rodrigo Galilea, justificó la destitución señalando que la Corte Suprema ha estado “en tela de juicio” debido a diversas situaciones que han sido de conocimiento público.

Según Galilea, el Senado tomó una decisión trascendental al concluir que Muñoz había incurrido en “notable abandono de deberes”, una falta que considera de máxima gravedad.

Carmen Gloria Aravena, senadora de Republicanos, también apoyó el veredicto, subrayando la necesidad de que los funcionarios públicos mantengan una “conducta intachable” y actúen en conformidad con la ley y la ética. “Todos somos iguales ante la ley para derechos y deberes”, afirmó Aravena, quien votó a favor de ambos capítulos de la acusación.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad