Unión Europea habla de “peligrosa línea roja” por ataques de Israel contra los cascos azules
El jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, criticó al primer ministro israelí por la acciones militares en contra de la fuerza de seguridad de la ONU en el Líbano.
Bruselas de Bélgica
La Unión Europea (UE) salió al paso del gobierno de Israel por los ataques militares en contra de la fuerza de seguridad de la ONU en el Líbano (Unifil). El alto representante para la política exterior de la UE, Josep Borrell, calificó de “peligrosa línea roja” las acciones armas israelíes sobre cuarteles y soldados de los cascos azules en el país de Medio Oriente. El jefe de la diplomacia europea criticó los procedimientos de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en el territorio libanés, así como también al acoso que sufre la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
También puedes leer
Josep Borrell también salió al paso del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, por sus presiones sobre el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres. El gobernante ultraderechista israelí apuntó al jefe de la ONU como responsable de mantener a las fuerzas de la Unifil en el Líbano, luego de pedir que salgan de esa nación. El mandamás de la diplomacia de la UE puntualizó que “no es el secretario general el que decide si se queda o no”.
El representante de la cancillería europea agregó que “es el Consejo de Seguridad (de la ONU) el que tiene que tomar estas decisiones. Dejen de echar la culpa a Guterres, no es él personalmente”. Borrell recalcó sobre los ataques de Israel que es “completamente inaceptable” atacar tropas internacionales de las Naciones Unidas. El diplomático europeo dijo que “la situación solo va a peor” si el ejército israelí continúa dejando heridos a soldados de los cascos azules.
Los mandos de la Unifil rechazaron el argumento de Israel de que los cascos azules son “escudos humanos” de Hezbolá. Un jefe militar español en el Líbano comentó a El País que esa versión “es mentira” y recalcó que “en todo caso será al revés”. Desde la diplomacia de la Unión Europea también criticaron el largo acoso que reciben los funcionarios de la UNRWA en la Franja de Gaza, pero también los casos de violencia que sufren en Cisjordania.