“Ricardo Gareca siempre estuvo en la mira de Pablo Escobar”: por qué el narcotraficante tenía en una “lista negra” al DT de Chile
El actual entrenador de La Roja militó en dos equipos “cafeteros” en su época como futbolista profesional. Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias “Popeye”, sicario de Escobar, reveló la impactante historia.
La tarde de este martes la Selección Chilena de Ricardo Gareca se medirá ante el combinado de Colombia en el “infierno” de Barranquilla, en el marco del inicio de la segunda rueda de las Eliminatorias 2026.
El Estadio Metropolitano Roberto Meléndez será el escenario en que La Roja buscará sumar un triunfo que le permita reinsertarse en la ruta a la próxima Copa del Mundo.
Revisa también
Para Gareca no será algo nuevo visitar las tierras colombianas, ya que además de haber visitado dicho país como entrenador, también lo hizo en su pasado como futbolista.
Sin embargo, en su época como jugador profesional el “Tigre” habría estado en la lista negra de nada más y nada menos que de Pablo Emilio Escobar Gaviria, narcotraficante y fundador del Cartel de Medellín.
Lo habría tenido en su lista negra: por qué Pablo Escobar tenía en la mira a Ricardo Gareca
Precisamente entre los años 1985 y 1987 Ricardo Gareca se desempeñó como delantero del América de Cali, luego en 1992 vistió la camiseta del Atlético Nacional, ambos populares equipos de Colombia.
No obstante, cuando residió en el cuadro de Cali la vida del actual entrenador de La Roja corrió un inminente peligro, puesto a que Pablo Escobar habría estado planeando atacarlo.
Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias “Popeye”, sicario de Escobar, en una entrevista con el diario El Popular de Perú en 2018, reveló que desde el Cártel de Medellín habían planeado poner un coche bomba a ciertos futbolistas del América de Cali, entre ellos Gareca.
Según contó Popeye, Pablo Escobar era hincha del Deportivo Independiente de Medellín, pero en Copa Libertadores se apoyaba a Atlético Nacional. Ante ello, es que el narcotraficante seguía de cerca los pasos de los jugadores del club rival: América de Cali.
Respecto al DT de la Selección Chilena, Velásquez manifestó que “Ricardo Gareca siempre estuvo en la mira de Pablo Escobar. Sin embargo, no llegaron a él. El amor por el fútbol del Patrón salvó a Ricardo Gareca, pues a él y a los otros jugadores de América de Cali se les contempló colocarles un carro bomba, ya que el Cártel de Cali le colocó un carro bomba a la familia de Pablo”.
“Yo estaba en un desconocimiento total”
Al tiempo después, Gareca conversó con ESPN, en donde se refirió al tema y comentó que se enteró con el tiempo sobre la confesión del Popeye. “Me llegó una información a mí, porque yo no tengo redes sociales, a través de WhatsApp, sobre un comentario suyo que decía que me tenía en el listado”, describió.
“Yo estaba en un desconocimiento total, en aquel momento eran muy normales las rivalidades pero después cuando estalló el real problema yo ya me vengo”, agregó.