;

¿Qué rubros pueden solicitar propina en Chile? Esto es lo que dice la ley

Decenas de reclamos se han efectuado en contra de establecimientos que han solicitado propinas por sus servicios. Revisa acá todos los detalles.

Revisa la seccion lo ultimo
Agencia Uno | Imagen referencial

Agencia Uno | Imagen referencial / Juan Gonzalez

Esta semana el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a las peluquerías Palumbo y Glam&Co tras recibir una decena de reclamos de consumidores que denunciaron la solicitud de propina al momento de pagar por los servicios.

Según señaló el organismo, la acción realizada por parte de los establecimientos de belleza podrían “infringir la normativa vigente”.

Revisa también

ADN

Ante ello, es que es normal que muchas personas se pregunten cuáles son los rubros que están facultados para solicitar propina en Chile.

¿Qué rubros pueden solicitar propina en Chile? Esto es lo que dice la ley

De acuerdo con lo señalado por el Sernac, solamente las empresas del rubro de alimentación, como por ejemplo restaurantes y pubs, están autorizadas a sugerir una propina preestablecida del 10% la cual, en todos los casos, es de carácter voluntario.

En esa línea, la regulación actual dice que la propina también aplica en los establecimientos con atención al público como las estaciones de combustibles u otros. Eso sí, en este caso no es obligatorio sugerir el 10%, debiendo “solo preguntar dicha posibilidad”.

Respecto a las peluquerías o barberías, no corresponde sugerir ningún porcentaje de propina, aunque como en cualquier servicio, los consumidores podrían, eventualmente, dejar propina de forma espontánea.

Al respecto, el director del Sernac, Andrés Herrera, sostuvo que “las propinas en Chile siempre son voluntarias, incluso en el rubro que está habilitado para sugerir el 10% en la cuenta. En el caso de barberías o peluquerías no se justifica ni es prudente que se solicite predeterminadamente un 10% de propina, puesto que el servicio, además de no estar dentro de la hipótesis de la ley, ya debe considerar en la tarifa el costo total del servicio”.

“Los costos del servicio deben ser acordes para poder proporcionar un salario digno a las y los trabajadores, y en ningún caso las propinas deben considerarse como parte del sueldo ofrecido por el empleador, en este ni en ningún otro rubro”, agregó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad