“Para defender mi honra que pretende ser mancillada”: Sergio Muñoz rechaza acusación constitucional y niega los hechos ante el Senado
“El honorable Senado escuchará y ponderará las argumentaciones de mi defensa”, afirmó el suspendido magistrado de la Corte Suprema.
El magistrado de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, presentó su defensa ante el Senado este martes, respondiendo a la acusación constitucional en su contra. “Señor presidente, agradezco por la invitación que usted me cursó para asistir a esta sesión”, comenzó diciendo.
La acusación en cuestión está relacionada con la presunta entrega de información privilegiada a su hija, Graciela Muñoz, jueza del 12° Juzgado de Garantía de Santiago, para que esta tomara decisiones sobre su participación en un proyecto inmobiliario.
Revisa también:
Según la acusación, la jueza comunicó a una ejecutiva de la inmobiliaria Fundamenta que no avanzaría con inversiones en los inmuebles debido a advertencias de su padre sobre retrasos en las construcciones, causados por una tramitación en la Corte Suprema.
Muñoz negó estas acusaciones antes de que sus abogados presentaran los alegatos correspondientes, asegurando que confía en que “el honorable Senado escuchará y ponderará las argumentaciones de mi defensa” para tomar una decisión en conciencia.
“Lo hago no solamente para defender la inamovilidad de este juez, sino también para defender mi honra que pretende ser mancillada, que en realidad ningún hecho inefectivo podrá afectarla”, dijo en la sala.
Finalmente, señaló que es “esencial de la democracia hace ver el peligro que corren los juicios políticos”, afirmando que “en esas ocasiones se correrá siempre un gran peligro de que la decisión esté determinada por las fuerzas comparativas de los partidos, en mayor grado que por las pruebas efectivas de inocencia”.