La NASA envió la sonda Europa Clipper hacia una de las lunas de Júpiter
La nave lleva instrumentos como cámaras, espectrógrafo, radares y un magnetómetro. Su objetivo es investigar de el satélite Europa del quinto planeta más alejado del Sol.
Florida en EEUU
Un sonda fabricada en la Tierra salió en ruta hacia una luna de Júpiter para llevar adelante una investigación científica de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos. El cohete Falcon Heavy de SpaceX salió desde el Centro Espacial Kennedy, en la zona de Cabo Cañaveral en el estado de Florida. El envío tomará seis años para que la sonda Europa Clipper llegue hasta el satélite natural Europa del quinto planeta del Sistema Solar. La nave debiera arribar en abril de 2030 a la luna oceánica de Júpiter, para continuar un trabajo iniciado en 1971.
También puedes leer
Hace ya 53 años la sonda Voyager pudo captar las primeras imágenes del satélite Europa de Júpiter, momento en que se detectó la presencia de líneas rojizas sobre su superficie. Luego en 1990 la sonda Galileo confirmó la probable presencia de un océano en esa luna, lo que genera múltiples interrogantes a los científicos. Ahora la misión de Europa Clipper incluye varios instrumentos especializados como cámaras, espectrógrafo, radares y un magnetómetro.
Una funcionaria de la NASA, Gina DiBraccio, dijo que la luna oceánica de Júpiter “es uno de los lugares más prometedores para la búsqueda de vida más allá de la Tierra”. El encargado de la parte científica de la misión de Europa Clipper, Curt Niebur, recalcó que “es una oportunidad para nosotros de explorar no un mundo que pudo haber sido habitable miles de millones de años atrás, sino uno que podría ser habitable justo ahora”.
La NASA comunicó que la sonda Europa Clipper es la nave más grande que jamás haya construido para una misión que va a otro planeta. La agencia explicó también es su primera misión dedicada a estudiar un mundo oceánico fuera de la Tierra. El viaje será a 2.900 millones de kilómetros e incluye 49 pasos por el satélite Europa de Júpiter. La sonda posee 30 metros de largo con sus paneles solares extendidos, los que fueron diseñados para captar la luz en el camino.