“Hasta diciembre por adelantado”: Ripamonti asegura haber pagado su CAE ante acusación por impago de su deuda estudiantil
La alcaldesa explicó que la deuda se produjo debido a un “cese del pago automático adelantado”, lo que resultó en cuotas impagas que no fueron notificadas a tiempo.
Santiago
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, se encuentra en el centro de una controversia relacionada con una deuda impaga derivada de un Crédito con Aval del Estado (CAE).
En 2023, el Banco Itaú demandó a la edil por el incumplimiento de los pagos correspondientes a su crédito estudiantil, lo que llevó a la ejecución de la garantía estatal y al traspaso de la deuda a la Tesorería General de la República.
Revisa también:
Esta situación ha llamado la atención, especialmente considerando su intención de postularse nuevamente para la alcaldía en las elecciones programadas para el 26 y 27 de octubre.
Ante las acusaciones sobre su situación financiera y ante consulta de La Tercera, Ripamonti ha declarado: “He pagado todas las cuotas de mi Crédito con Aval del Estado de manera oportuna a la Tesorería General de la República, teniendo al día todo este año, hasta diciembre por adelantado”.
¿A qué se debe la deuda?
La alcaldesa explicó que la deuda se produjo debido a un “cese del pago automático adelantado”, lo que resultó en cuotas impagas que no fueron notificadas a tiempo, lo que a su vez derivó en que la deuda fuera asumida por el Fisco.
El último pago reportado por la alcaldesa, de $41.583, fue realizado el 20 de agosto, mientras que su remuneración bruta en ese mismo mes alcanzó los $8.420.555. Sin embargo, no proporcionó detalles sobre cuándo o cuánto tiempo estuvo en mora con el banco.
Ripamonti subrayó que “cumplo con todas mis obligaciones y deberes, lo que consta en los pagos realizados cada mes”, defendiendo su gestión y señalando que su situación es similar a la de muchos chilenos que han utilizado el CAE para financiar sus estudios.