Exhuman cuerpos de víctimas de la Caravana de la Muerte tras descubrir errores en su identificación
El ministro Sergio Troncoso lidera un operativo que se extiende a varias comunas de la región de Coquimbo. La medida busca garantizar la entrega correcta de los restos a las familias de las víctimas.
Exhuman cuerpos de la Caravana de la Muerte
01:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1729038126587/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santiago
El ministro Sergio Troncoso, quien lidera las exhumaciones de víctimas de la Caravana de la Muerte en el Cementerio Municipal de La Serena, explicó que estas diligencias buscan corregir errores en la identificación de los cuerpos entregados a los familiares entre 1998 y 1999.
Durante el proceso, se ha descubierto que al menos tres víctimas fueron identificadas de manera errónea. “Habían sido exhumados de la fosa común del cementerio de La Serena y respecto a los cuales sabemos que al menos tres de ellos fueron erróneamente identificados”, señaló Troncoso.
Revisa también:
Además, destacó la importancia de revisar los cuerpos restantes: “Se está revisando la situación de los restantes cuerpos para corroborar que la identificación haya sido correcta y también para poder descartar que no existan otros restos que estén mezclados con los entregados”.
Las familias afectadas
Troncoso enfatizó que la revisión exhaustiva es necesaria para “dar certeza a las familias sobre la identidad de los restos entregados y avanzar en la justicia para las víctimas que aún no han sido encontradas”.
Marlinda Alcayaga, hija de una de las víctimas, expresó el profundo dolor que representa revivir este proceso, pero también destacó su esperanza de que finalmente se revele la verdad. “Lo que significa estar en este momento acá en realidad nos vuelve a retocar todas las fibras de dolor (...) lo que nosotros esperamos es que se sepa la verdad de una vez por todas”, afirmó
El ministro continuará las diligencias en Ovalle, Los Vilos y Salamanca hasta el 23 de octubre, acompañado por el Servicio Médico Legal y peritos de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones.