VIDEOS. El sueño mundialista, imposible: La Roja se regala para ser goleada fácilmente por Colombia en Barranquilla
Con una serie de errores y sin fondo de juego, Chile se prestó para la fiesta cafetalera y llegó a cinco fechas seguidas sufriendo derrotas en la ruta al Mundial 2026.
Santiago
Durante la tarde de este martes, la selección chilena volvió a dar una nuestra de su retroceso competitivo y se hundió en el último lugar de la clasificación a la Copa del Mundo 2026 tras sufrir una contundente, pero inapelable derrota por 4-0 ante Colombia en Barranquilla.
La Roja entró dispuesta a un planteamiento defensivo, expuesta ante el mayor y mejor tono físico y futbolístico de los dirigidos de Néstor Lorenzo, quienes antes de los 20 minutos ya acechaban la portería de Brayan Cortés con intentos tanto de Jhon Arias como de Davinson Sánchez.
Eduardo Vargas fue uno de los pocos que generó algo de peligro en ataque, pero demasiado náufrago ante las escasas arremetidas de Darío Osorio, sumado a escasas participaciones de Víctor Dávila y Diego Valdés.
Así las cosas, era cuestión de tiempo para que Colombia se pusiera en ventaja, situación que se materializó con un afortunado toque de nuca de Davinson Sánchez a los 34 minutos de juego.
De ahí en más, los cafetaleros insistieron sobre la portería rival, cuestión reflejada en un remate venenoso de James Rodríguez a los 41 minutos y un tanto anulado por offside a Jhon Córdoba.
Ya en el segundo tiempo, la defensa de La Roja hizo agua y, en un horror en la salida, perpetrado entre Erick Pulgar y Benjamín Kuscevic, James Rodríguez habilitó a Luis Díaz, quien sin problema amplió la diferencia a los 52 minutos.
Brayan Cortés se las arregló para contener un disparo de James Rodríguez y, minutos más tarde, Luis Díaz casi capitaliza una pésima pelota en defensa de Guillermo Maripán.
Todo cuando, entremedio, Ricardo Gareca intentó cambiar tácticamente al plantel con los ingresos de Lucas Cepeda, Maximiliano Guerrero y Gonzalo Tapia. Más allá de aquel ímpetu de los jóvenes nacionales, los errores continuaron y todo se sentenció a los 82 minutos, cuando el atacante de la UC entregó mal un balón, permitiendo el contragolpe de Colombia para el 3-0, obra de Jhon Durán.
Así las cosas, en medio de los “ole” en Barranquilla, la selección chilena terminó más que hundida en su nivel: un reflejo de esto es que el primer tiro nacional entre los tres tubos vino al minuto 91, por parte del debutante Ulises Ortegoza. Para peor, en el tercer minuto de descuento, tras la revisión del VAR, Luis Sinisterra selló la aplastante ventaja por 4-0 para el elenco cafetalero.
Con esto, La Roja ya sumó cinco derrotas seguidas, completando apenas 5 puntos luego de 10 fechas, manteniéndose última en la ruta al Mundial 2026. En tanto, Colombia igualó a Argentina en la cima de la tabla, con 19 unidades.