;

Diputados oficialistas recurrirán a Contraloría por pagos a la Universidad San Sebastián durante el gobierno de Piñera

La solicitud busca aclarar posibles irregularidades reveladas por un reportaje de CIPER, que detalla pagos por más de $3.500 millones a la casa de estudios por servicios de laboratorio.

Revisa la seccion lo ultimo
Cedida

Cedida

Un grupo de diputados oficialistas, encabezados por Luis Cuello (PC), Juan Santana (PS) y Gael Yeomans (FA), anunció este martes que presentarán una solicitud a la Contraloría General de la República para investigar los pagos realizados por el Ministerio de Salud a la Universidad San Sebastián (USS) durante el gobierno de Sebastián Piñera.

La solicitud busca aclarar posibles irregularidades reveladas por un reportaje de CIPER, que detalla pagos por más de $3.500 millones a la casa de estudios por servicios de laboratorio.

Revisa también

ADN

El diputado Luis Cuello calificó la situación como una “puerta giratoria”, refiriéndose al hecho de que exautoridades de Salud, como el exministro Enrique Paris y el exsubsecretario Arturo Zúñiga, asumieron altos cargos en la USS tras dejar el gobierno. “Se ha revelado que se comprometieron pagos por 3.500 millones de pesos. Y al mismo tiempo, la Universidad San Sebastián pasó al top 500 de proveedores del Estado. Es curioso que, luego de manejar recursos públicos, estas autoridades pasen a trabajar en la misma universidad beneficiada”, declaró el parlamentario.

Por su parte, el diputado Juan Santana advirtió sobre el patrón de comportamiento que podría sugerir una relación impropia entre exfuncionarios y la universidad. “Acá lo que se puede ver es que existe un patrón: autoridades de gobierno utilizan sus cargos para favorecer a una institución y luego son contratadas por ella. Es necesario investigar si hubo una contraprestación privada”, señaló Santana.

La diputada Gael Yeomans, del Frente Amplio, fue aún más directa, calificando de “insólitos” los vínculos entre la USS y las exautoridades. “No podemos aceptar que recursos del Estado y de la universidad se utilicen como caja pagadora de la derecha. Solicitamos una investigación exhaustiva”, afirmó.

Alejandra Placencia (PC) y Marta González (Indp.-PPD) también expresaron su preocupación por la ética en la gestión de fondos públicos durante la pandemia, destacando la necesidad de transparencia. “En un momento crítico, donde compatriotas estaban muriendo, el gobierno de Piñera aprovechó la oportunidad para desviar fondos a negocios privados”, sentenció la última parlamentaria.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad