Cascos Azules de la ONU ratifican su permanencia en Líbano pese a ataques de Israel
El vocero Andrea Tenenti dijo que la ofensiva militar israelí tiene como objetivo el forzar que la misión de paz se retire de ese país del Medio Oriente.
Líbano de Medio Oriente
La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL) anunció que se mantendrán en sus posiciones en la zona sur de ese país del Medio Oriente en Asia, a pesar de los ataques militares en su contra que realiza Israel. El vocero de la misión de paz de la ONU en territorio libanés, Andrea Tenenti, comentó que los soldados seguirán resguardando la llamada línea azul cerca de la frontera con las zonas ocupadas por los israelíes. El jefe militar de la misión, Jean-Pierre Lacroix, recalcó que no abandonarán los puestos y cuarteles, como lo pidieran las autoridades de Israel.
También puedes leer
Andrea Tenenti manifestó a El País que “Israel no puede dictar el destino de una misión que quiere la comunidad internacional”. El portavoz de la UNIFIL dijo en la localidad de Baabda al sureste de Beirut que el ejército israelí ataca a los cuarteles e la misión con un objetivo claro: forzar el retiro de las fuerzas de paz del sur del Líbano. El funcionario agregó que las acciones militares israelíes contra los cascos azules “violan el derecho internacional humanitario”.
El vocero de las fuerzas de la ONU en el Líbano recuerda que una gran cantidad de países ratificó la permanencia de la misión de paz. Andrea Tenenti precisó que “fue una decisión unánime de los 50 países que aportan tropas en este momento: que era importante mantener una presencia internacional en el sur”. Los dichos del portavoz de la UNFIL tuvieron durante la jornada el apoyo del jefe de las Naciones Unidas y de representantes de la Unión Europea.
El jefe de militar de la misión, Jean-Pierre Lacroix, se sumó a la versión de que los cascos azules no dejarán de resguardar la llamada línea azul. El diplomático francés enfatizó que “quiero subrayar que esta decisión sigue en pie. Fue confirmada esta mañana por el secretario general”. Durante la jornada los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU entregaron de forma unánime su apoyo a la Unifil, lo que fue destacado por el galo al considerarlo como “muy alentador”.