5 isapres han sido autorizadas a aumentar los precios: así subirán los planes en las distintas aseguradoras de salud en Chile
La superintendencia de Salud aprobó el alza en el cobro de los planes, aumentando hasta en 42 mil pesos.
Cinco de las seis isapres en Chile ya han recibido la aprobación de sus Planes de Pago y Ajustes (PPA) por parte de la Superintendencia de Salud, en el contexto de la ley corta de isapres que fue aprobada por el Congreso en mayo pasado. Solo resta la aprobación del plan de la isapre Nueva Masvida.
Según lo informado por La Tercera, la isapre que impondrá la prima extraordinaria más alta es Vida Tres, controlada por Empresas Banmédica, la cual cobrará hasta 1,108 UF por afiliado, lo que equivale a aproximadamente $42 mil. Este es el máximo permitido, aunque el cobro promedio estimado sería de alrededor de 0,6 UF (casi $23 mil).
Más información
Por su parte, Cruz Blanca, controlada por Bupa, ha sido autorizada para aplicar una prima extraordinaria máxima de 0,955 UF (cerca de $36 mil), con un cobro promedio de 0,618 UF (aproximadamente $23 mil). En tanto, la isapre Consalud, propiedad de ILC, podrá cobrar una prima extraordinaria máxima de 0,779 UF (casi $30 mil), y su cobro promedio será de 0,553 UF (unos $21 mil).
Banmédica, también controlada por Empresas Banmédica, aplicará una prima extraordinaria máxima de 0,404 UF por beneficiario (casi $15 mil), con un promedio estimado de 0,335 UF (cerca de $13 mil). Finalmente, Colmena cobrará una prima extraordinaria máxima de 0,244 UF (aproximadamente $9 mil), mientras que el promedio será de 0,211 UF (casi $8 mil).
Estas alzas en las primas extraordinarias impactarán a los afiliados de las isapres en medio de un contexto económico desafiante, marcando importantes aumentos en los costos de los planes de salud.