“Fast track” económico del Ejecutivo: Gobierno anuncia reformulación del Consejo de Monumentos y cambios en concesiones marítimas
Estas indicaciones, que serán presentadas esta semana en el Congreso, buscan reducir en un 30% los tiempos de aprobación de proyectos de inversión, sin comprometer los estándares de protección ambiental y patrimonial.
Este lunes, el Gobierno anunció un conjunto de indicaciones para agilizar los permisos relacionados con proyectos de inversión, enfocándose en la reformulación del Consejo de Monumentos Nacionales y la modificación del sistema de concesiones marítimas.
En concreto, de acuerdo a autoridades del Ejecutivo, la medida busca destrabar los nudos críticos que afectan la inversión en el país.
Revisa también
Durante la presentación, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, acompañado por las ministras de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, y de las Culturas, Carolina Arredondo, detalló los cambios propuestos. El secretario de Estado subrayó que estas reformas forman parte del “fast track” económico del Ejecutivo, afirmando que “los permisos no existen por un mero capricho burocrático, sino para proteger algún patrimonio o bien público”.
Concesiones marítimas y nuevo Consejo de los Patrimonios Culturales
Uno de los puntos clave de la propuesta es traspasar la administración de las concesiones marítimas del Ministerio de Defensa al de Bienes Nacionales. “Esto permitirá reducir los tiempos de tramitación de concesiones de cuatro años a un promedio de 18 meses”, destacó. Además, enfatizó que su cartera tiene mayor experiencia en la gestión de concesiones territoriales, lo que facilitará proyectos en sectores como la minería y el hidrógeno verde.
En cuanto al patrimonio cultural, la ministra Arredondo anunció la creación del nuevo Consejo de los Patrimonios Culturales, que reemplazará al actual Consejo de Monumentos Nacionales. “Por primera vez, se integrará la participación de los pueblos originarios en la toma de decisiones sobre el patrimonio”, explicó la titular de las Culturas, añadiendo que la nueva legislación también desconcentrará funciones, dando más poder a las direcciones regionales.
Estas indicaciones, que serán presentadas esta semana en el Congreso, buscan reducir en un 30% los tiempos de aprobación de proyectos de inversión, sin comprometer los estándares de protección ambiental y patrimonial. Se espera que las reformas sean aprobadas antes del receso legislativo de febrero de 2024.
“El objetivo es que los proyectos avancen con mayor rapidez, respetando los estándares sanitarios, ambientales y patrimoniales”, concluyó el ministro Marcel.