El detalle del acuerdo colectivo que evitó la huelga de los árbitros en Chile
Los representantes del Sindicato de Árbitros firmaron el acuerdo que regirá por los próximos dos años.
Santiago
La semana pasada, en la previa al Chile-Brasil, la ANFP anunció el acuerdo con el Sindicato de Árbitros con el cual se descartó el desarrollo de una huelga referil.
Dicha determinación se materializó hoy lunes con la firma del contrato colectivo en el Centro de Conciliación y Mediación de la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Oriente, el cual regirá hasta 2026.
Entre los principales alcances que beneficiarán a los árbitros, que habían acordado paralizar sus funciones en caso de que no hubiera una mejoría en sus condiciones de trabajo, implica un aumento en el ingreso bruto mensual a $500.000.
Aquel monto, según indicaron desde la Dirección del Trabajo, el monto incluye bono por vacaciones, bono por partido y también partidos amistosos, entre los que se incluyen los que se transmitan por televisión y los jugados por la selección nacional.
El aumento alcanza el 4% del sueldo base para los árbitros y de 6% para los asistentes y también considera un aumento de viáticos para viajes a regiones, los cuales no fueron del todo detallados por la autoridad.
“A través del diálogo se consiguieron avances en temas de remuneraciones y también importantes avances para las árbitras que se desempeñan tanto en el fútbol femenino como en el masculino, con la incorporación de una cláusula con perspectiva de género”, valoró al respecto la Directora Regional del Trabajo, Antonella Cassi.