Acusación constitucional contra la exministra Ángela Vivanco: Cámara rechaza cuestión previa e inicia discusión de fondo
Entre los temas que se analizarán en el debate de fondo está el supuesto vínculo de la exmagistrada con el abogado Luis Hermosilla.
La tarde de este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la cuestión previa presentada en la acusación constitucional contra la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.
En concreto, con 106 votos en contra, 8 a favor y 7 abstenciones, el proceso seguirá su curso, centrado ahora en el fondo del libelo acusatorio.
La defensa de Vivanco, encabezada por el abogado Juan Carlos Manríquez, argumentó durante la cuestión previa que aprobar la acusación sería “inútil” e “innecesario”, dado que existe una segunda acusación constitucional que ya fue remitida al Senado (la cual se presentó en conjunto contra el suspendido ministro Sergio Muñoz y que se votará por separado en la Cámara Alta) el defensor advirtió que avanzar en este proceso podría generar una “doble sanción por el mismo hecho”, lo que vulneraría las garantías del debido proceso.
Revisa también
También criticó un error de causal en la acusación presentada por la bancada oficialista, que inicialmente se fundamentó en la infracción de la Constitución y no en un “notable abandono de deberes”, como corresponde en estos casos.
A pesar de estos argumentos, la mayoría de los diputados decidió rechazar la cuestión previa, permitiendo que la discusión continúe. Entre los temas que se analizarán en el debate de fondo está el supuesto vínculo de Vivanco con el abogado Luis Hermosilla.
De avanzar esta acusación, Vivanco podría enfrentar la prohibición de ejercer cargos públicos por un periodo de cinco años, sumándose a la ya aprobada acusación presentada por Chile Vamos la semana pasada.