El ministro Nicolás Cataldo defiende el FES del proyecto del fin al CAE: “No me interesa que las universidades se empobrezcan”
La iniciativa, presentada por el Presidente Gabriel Boric en Cadena Nacional, busca la reorganización y condonación de deudas educativas, pero ha sido objeto de críticas por parte de rectores y exministros de Educación.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, defendió el Fondo de Estabilización del Sistema de Educación Superior (FES), parte del proyecto que el fin del Crédito con Aval del Estado (CAE).
El secretario de Estado respondió a las preocupaciones de rectores de universidades, quienes temen que la medida afecte negativamente los ingresos de las instituciones de educación superior, especialmente por la fijación de aranceles.
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El ministro Cataldo argumentó, en conversación con Estado Nacional de TVN, que la discusión debe centrarse en si es “razonable que todo lo que hace la institución de educación superior, particularmente con investigación, se cargue a la estructura de aranceles que se le cobra a los estudiantes de pregrado”.
En ese sentido, planteó que el Estado está buscando racionalizar el gasto fiscal en educación y que los recursos ahorrados al superar el CAE se destinarán a áreas como la educación inicial y la ciencia.
“No me interesa que las universidades se empobrezcan”
Al ser consultado por el posible “empobrecimiento” de las universidades, el ministro aclaró que ”no me interesa ni que las universidades se empobrezcan ni que baje la calidad”. Sin embargo, defendió que no todas las instituciones verán reducidos sus ingresos con el nuevo modelo, y que algunas, como las universidades del Bío Bío y la Universidad de Concepción, “van a incrementar sus ingresos que han estado congelados desde hace mucho tiempo”.
El titular de Educación también abordó la inquietud de los rectores sobre cómo se determinarán los aranceles regulados. Aclaró que la fijación de estos no estará en manos del Ministerio de Educación, sino de una comisión elegida por alta dirección pública y expertos en regulación de mercado, destacando que se considerarán criterios como la complejidad de las instituciones, su reputación y si realizan investigación o no.
Finalmente, enfatizó que la regulación de los aranceles aún está en proceso y que es una discusión que debe realizarse con seriedad. ”A mí no me interesa que las universidades se empobrezcan, pero debemos discutir cómo financiar la investigación y las acciones que son parte de su quehacer”, concluyó el ministro Cataldo.
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