Cuáles son los cinco apellidos más comunes entre los chilenos en la actualidad (y qué significa cada uno)
Revisa aquí el desglose de una parte de la lista que considera las identificaciones más inscritas en el país en los últimos diez años, según el Registro Civil.
Durante el primer semestre de este año datos del Registro Civil dieron cuenta de cuáles han sido los 100 apellidos más inscritos en Chile durante la última década.
Revisa también:
Así fue como el servicio público develó una lista que en su top cinco está compuesta por González (38.799 en total), Muñoz (30.794), Rojas (24.641), Díaz (21.644) y Pérez (16.995).
Y es que seguramente todos conocen a algunas personas con estos últimos, sin pasar por alto otros como Contreras, Soto, Silva, Morales o Flores, considerando cómo se componen las diez primeras posiciones develadas.
Este es el significado de los 5 apellidos más inscritos durante la última década en Chile
- González: Es un apellido patronímico de origen español, que significa “hijo de Gonzalo.” El nombre “Gonzalo” proviene del germánico Gundisalvus, que significa “preparado para la batalla” o “lucha de salvación”.
- Muñoz: Es también un apellido patronímico, que significa “hijo de Muño.” “Muño” es un nombre de origen latino que deriva de munio, que significa “proteger” o “defender”.
- Rojas: Este apellido tiene origen toponímico, es decir, proviene de un lugar. Se refiere a personas originarias de lugares llamados “Rojas” en España. Se asocia al color rojo, probablemente refiriéndose a la tierra o a las plantas rojas características de esas zonas.
- Díaz: Es un apellido patronímico, que significa “hijo de Diego.” El nombre “Diego” tiene orígenes inciertos, pero se cree que proviene del latín Didacus, que significa “instruido” o “sabio”.
- Pérez: También es patronímico y significa “hijo de Pedro.” “Pedro” proviene del latín Petrus, que significa “piedra” o “roca,” lo que simboliza fortaleza y estabilidad.