Caso Audios: PDI no entregó antecedentes del expresidente Piñera tras solicitud de Panamá por investigación de “Pandora Papers”
Esta situación fue revelada en su momento por el exdirector de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, al abogado Luis Hermosilla, a través de chats.
Nuevas revelaciones del Caso Audios dejaron en evidencia una filtración de información confidencial entre el exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, y el abogado Luis Hermosilla.
Según recogió The Clinic, el entonces líder de la PDI habría compartido detalles de una solicitud secreta enviada por la justicia de Panamá sobre el expresidente Sebastián Piñera, en el marco de la investigación internacional conocida como Pandora Papers.
Revisa también
El jefe de la Brigada de Lavado de Activos (Brilac), Johnny Fica, declaró ante la Fiscalía chilena el 18 de julio pasado, confirmando que el Ministerio Público de Panamá había solicitado información penal y policial sobre el expresidente. Sin embargo, según el efectivo policial, se decidió no responder dicha solicitud.
“La entrega de cualquier tipo de información podía afectar la investigación en Chile”, explicó, mencionando los protocolos de la Red de Gafilat, que coordina la recuperación de activos ilícitos, señaló el citado medio.
Filtraciones a Hermosilla
La controversia se intensifica, luego que el portal revelara que esta información confidencial fue filtrada en enero de 2022 a Luis Hermosilla, según chats extraídos del teléfono del abogado. En uno de los mensajes, Muñoz menciona la existencia de una solicitud de antecedentes de la fiscalía panameña en relación a las compañías offshore reveladas en los Pandora Papers, vinculando a Piñera con el caso de la Minera Dominga.
“Existe un requerimiento emitido por el Ministerio Público (...) sobre antecedentes penales y policiales de quien tendría vínculos societarios registrados en Panamá”, escribió el entonces director de la PDI a Hermosilla.
En esa línea, Fica también señaló que informó verbalmente a su línea de mando sobre la solicitud de Panamá, aunque no descartó que Muñoz tuviera conocimiento de la misma.
Por su parte, Juan Domingo Acosta, abogado defensor de Piñera en el caso Dominga, aseguró que nunca fue informado sobre el requerimiento de Panamá. “No tengo conocimiento de ese supuesto requerimiento ni de algún contacto entre Hermosilla y la familia Piñera”, afirmó.
La investigación continúa, mientras Sergio Muñoz enfrenta acusaciones por revelación de secretos, sumando más elementos al llamado “Caso Audios”.