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“Esto fomenta la segregación”: rectores y exministros expresan dudas y críticas a proyecto para terminar con el CAE

La iniciativa, presentada por el Presidente Gabriel Boric en Cadena Nacional, busca la reorganización y condonación de deudas educativas, pero ha sido objeto de críticas por parte de rectores y exministros de Educación.

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A pocos días de que el Gobierno ingresara el proyecto de ley que busca el fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) y que propone un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, diversas voces en el ámbito académico y político han expresado sus preocupaciones.

La iniciativa, presentada por el Presidente Gabriel Boric en Cadena Nacional, busca la reorganización y condonación de deudas educativas, pero ha sido objeto de críticas por parte de rectores y exministros de Educación.

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Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales, es uno de los críticos más destacados. En una entrevista con Radio Duna, afirmó que el nuevo sistema y la eventual regulación de precios arancelarios podrían “fomentar la acentuación de élites”, contradiciendo así los principios de un gobierno de izquierda. Además, subrayó que esta medida “producirá severos daños al sistema, puesto que lo empobrecerá, sin ninguna duda”.

Por su parte, el exministro de Educación del segundo gobierno de Sebastián Piñera, Raúl Figueroa, advirtió que la implementación del nuevo sistema podría llevar a las universidades a cerrar las puertas a estudiantes que no puedan pagar. “Esto fomenta la segregación y se contradice con la postura del Gobierno”, enfatizó.

Otras voces críticas han venido de rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, mientras que la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, valoró el proyecto, pero resaltó en conversación con La Tercera, que el efecto del nuevo sistema dependerá de cómo se regulen los aranceles

La iniciativa de ley, que se discutirá en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados a partir del 15 de octubre, busca transformar el sistema de financiamiento educativo en Chile. Sin embargo, la falta de consenso y las preocupaciones planteadas por rectores y expertos podrían complicar su avance legislativo.

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