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Ventas en Instagram y Facebook pagarán impuestos: así funcionarán las transacciones a través de redes sociales en Chile

La medida aprobada en el Congreso apunta a evitar el comercio informal en el país. Revisa acá todos los detalles.

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Getty Images / Matt Cardy

Sin lugar a dudas, un tipo de comercio que cada vez ha ido más al alza en nuestro país, es la venta de diversos productos a través de redes sociales.

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Bajo ese contexto, dentro del pacto fiscal aprobado por el Congreso, se incluye un cambio que busca regular el comercio de quienes realizan la venta de productos en Instagram y Facebook y no pagan impuestos.

El propósito del proyecto es evitar el comercio informal y para ello el Servicio de Impuestos Internos (SII) recibirá información de los bancos o entidades bancarias respecto a cierto tipo de movimientos.

Ventas en Instagram y Facebook pagarán impuestos: así funcionarán las transacciones a través de redes sociales en Chile

En concreto, las entidades bancarias tendrán que informar cuando una persona reciba 50 o más depósitos bancarios en un mes provenientes de personas distintas, o 100 en un período de seis meses, el propio banco dará aviso al SII.

De tal forma, el servicio entregará la identidad y el detalle de los abonos recibidos por las personas que, presuntamente, realizaban comercio informal por medio de las plataformas.

En conversación con 24 Horas, el abogado tributario del estudio Artega Gorziglia, Gonzalo Ferraz, detalló que “el SII va a contar con esta información y va a poder acercarse a los contribuyentes y va a decir: ‘oiga, usted por qué está recibiendo todas estas transferencias, usted no presenta inicio de actividades, no declara estas rentas ni las ha declarado’”.

Así las cosas, ahora el banco será quien actuará como un intermediario para verificar los depósitos de dinero para así informar al Servicio de Impuestos Internos.

Por su parte, la subdirectora de fiscalización del SII, Carolina Saravia, sostuvo que “con esto podemos ir cerrando espacios de informalidad que se produce a través de redes sociales o en otros ámbitos. De esa forma ir asegurando de que todos los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias”, indicó al citado medio.

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