;

“Vamos a destinar un monto histórico”: Gobierno presenta el Plan de Prevención, Mitigación y Control de Incendios 2024-2025

El Presidente Gabriel Boric subrayó que “la experiencia del año pasado con el incendio en Viña del Mar es algo que no podemos ignorar”.

“Vamos a destinar un monto histórico”: Gobierno presenta el Plan de Prevención, Mitigación y Control de Incendios 2024-2025

Este viernes, el Presidente Gabriel Boric, junto a diversas autoridades de Gobierno, presentó el Plan de Acción 2024-2025 para la prevención y combate de incendios forestales, en preparación para el periodo de mayor riesgo. Acompañado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y la directora ejecutiva de Conaf, Aída Baldini, el Mandatario destacó la importancia de este plan para enfrentar futuras emergencias y prevenir tragedias como el megaincendio de febrero pasado.

Durante la presentación, Boric anunció que en 2022 se incrementó significativamente el presupuesto de Conaf, consolidándose este año con una inversión histórica de $156 mil millones destinados específicamente al combate de incendios forestales. Además, se aumentó el presupuesto del Senapred, como parte de los esfuerzos para mejorar la respuesta ante emergencias.

Más información

ADN

El Presidente subrayó que “la experiencia del año pasado con el incendio en Viña del Mar es algo que no podemos ignorar”, destacando el trabajo conjunto de Conaf y la PDI para identificar a los responsables de ese siniestro. El plan, dijo, busca fortalecer las capacidades humanas, el uso de aeronaves, la implementación de nuevas tecnologías y la optimización de los tiempos de respuesta ante incendios.

Nuevas iniciativas y avances tecnológicos

Uno de los ejes centrales del plan es el protocolo firmado entre Conaf y Senapred, que establece una mayor coordinación para gestionar incendios forestales, desde el monitoreo hasta la respuesta en emergencias. Esto incluye la clasificación de incendios en tres categorías según su severidad, con procedimientos definidos de comunicación entre ambas instituciones.

El plan también incorpora el uso de tecnología avanzada para la detección temprana de siniestros, a través de la instalación de cámaras de teledetección y el uso de inteligencia artificial (IA) para detectar humos o focos de incendios. Estas medidas son posibles gracias a convenios de colaboración con centros de investigación y entidades privadas.

Fortalecimiento de brigadas y empleo de aeronaves

El plan destina $37.294 millones adicionales para el fortalecimiento de brigadas y la incorporación de más aeronaves. En total, se ampliarán a 311 brigadas a nivel nacional, de las cuales 283 serán diurnas y 28 nocturnas. Además, se contará con 74 aeronaves dedicadas al combate de incendios. El programa incluye la gestión de combustibles para reducir quemas y la adquisición de una mayor cantidad de retardantes y equipos logísticos.

Este esfuerzo tiene como objetivo elevar los estándares de prevención y respuesta ante incendios forestales, buscando proteger a las comunidades y los ecosistemas del país frente a la creciente amenaza del fuego.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad