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Ripley acepta procedimiento con Sernac para compensar a miles de clientes afectados: este será el grupo que recibirá una indemnización

El servicio informó la semana pasada que la tienda de retail habría estado cobrando dinero de forma indebida por retirar productos en el local por compras online.

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Agencia Uno

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Durante la semana pasada se dio a conocer que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) inició un Procedimiento Voluntario Colectivo (PCV) con Ripley por eventuales infracciones a la Ley del Consumidor.

En concreto, la multitienda habría estado cobrando dinero de manera indebida a miles de consumidores por retirar productos en tiendas por compras online.

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Ante ello, es que este viernes 11 de octubre el propio Sernac informó que Ripley aceptó el procedimiento y está dispuesto a compensar a los consumidores afectados.

De tal manera, el servicio busca que se devuelvan todos los cobros efectuados de forma “improcedente y no informada” a los usuarios afectados, con aplicación de reajustes e intereses. Además, se buscará una indemnización por concepto de costo del reclamo.

Ripley acepta procedimiento con Sernac para compensar a miles de clientes afectados: este será el grupo que recibirá una indemnización

En concreto, el Sernac detectó que Ripley realizaba un cobro de $990 por “retiro de tienda” en compras realizadas en el marketplace de la página web y en la aplicación móvil de la empresa.

La tienda de retail detalló que dichos cobros comenzaron a implementarse desde junio del 2023 en compras online realizadas en todo Chile y obedecía a “costos logísticos, de almacenamiento y de seguridad”. No obstante, esto no se informó a los consumidores.

Entre junio del 2023 y marzo del 2024 se estableció que este cobro se aplicó a casi 280 mil pedidos correspondientes a más de 180 mil clientes. Eso sí, este número podría aumentar aún más.

De tal forma, se presume que aquellas personas que realizaron compras online durante dicho período, y que se les aplicó el cobro, serán los indemnizados.

“Es importante que Ripley haya aceptado participar de este proceso, ya que esto nos permitirá sentarnos a trabajar prontamente con la empresa para buscar las compensaciones más adecuadas para todos aquellos consumidores que se vieron afectados por este cobro improcedente”, manifestó el director nacional del Sernac, Andrés Herrera.

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