ADN Hoy. Presidente Asociación de Fiscales y reunión entre Ángel Valencia y Hermosilla: “Debería hacer el esfuerzo de recordar qué otras peticiones le hizo”
“Tengo confianza en que estas causas van a terminar bien y que podremos demostrar que la confianza en el Ministerio Público debe permanecer intacta”, afirmó Francisco Bravo en ADN Hoy.
ADN Hoy - Entrevista a Francisco Bravo, presidente de la Asociación de Fiscales
19:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1728653762559/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Esta mañana, Francisco Bravo, presidente de la Asociación de Fiscales, dialogó con ADN Hoy sobre los cuestionamientos que enfrenta el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, así como la denuncia presentada por Luis Hermosilla respecto a la filtración de sus chats con el exfiscal Manuel Guerra.
Sobre las disculpas de Guerra a la alcaldesa Evelyn Matthei, tras referirse a ella en tonos despectivos y denigrantes, Bravo comentó que “me llamó la atención que no hubiera ninguna referencia a disculpas para los colegas fiscales, sobre los que también tuvo expresiones bastante inadecuadas, como Carmen Gloria Segura y Paola Castiglioni, a quienes trató de, entre comillas, ‘huevonas’”.
Revisa también:
En esa línea, reveló que la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Asociación de Fiscales emitió comunicados en respuesta a este incidente. “Las palabras de Guerra han generado un malestar muy grande, tanto dentro del Ministerio Público como en la opinión pública”, afirmó. “Estas situaciones no son menores y tienen un impacto que va más allá de lo personal, porque terminan afectando a toda la institución”.
“Este tipo de situaciones nos ha generado un tremendo daño. Esperamos que las investigaciones esclarezcan todos los aspectos para que los responsables asuman sus consecuencias penales y administrativas. Y es muy importante que se haga con absoluta profundidad y rigurosidad, porque aquí estamos hablando de faltas que afectan la confianza de los ciudadanos en nuestra labor. No podemos permitir que se instale la percepción de impunidad o que las responsabilidades no se asuman como corresponde”.
El presidente de la Asociación de Fiscales afirmó que es crucial que las investigaciones aclaren todos los aspectos y que los responsables enfrenten consecuencias penales y administrativas. “Estamos hablando de faltas que afectan la confianza de los ciudadanos en nuestra labor. No podemos permitir que se instale la percepción de impunidad”, expresó Bravo.
Polémica en Fiscalía
Además, sobre las decisiones tomadas por el exfiscal Guerra, en juicios como los de Penta y en los denominados “Casos Vip”. “Siempre hubo sospechas. Muchas de las decisiones se atribuyeron al fiscal Abbott, pero parece que Guerra fue quien tomó las decisiones de fondo”, dijo Bravo. “Era evidente que había cosas que no cuadraban, y que las decisiones se tomaban con un criterio que no siempre obedecía al mejor interés de la justicia”.
“El fiscal Abbott cometió omisiones gravísimas, como no trasladar las investigaciones a otros fiscales o no abrir una investigación administrativa. Aquí había mecanismos que pudieron haberse activado para evitar que estas situaciones llegaran tan lejos. No quiero eximir a Abbott de responsabilidad, pero claramente las decisiones de fondo las tomó el fiscal Guerra, quien debió ser evaluado deficientemente o incluso haber sido objeto de un sumario administrativo para determinar si estaba cumpliendo con las normas fundamentales que los fiscales debemos observar”, comentó.
Por su parte, el Fiscal Nacional reconoció que fue un error el reunirse en un contexto inapropiado con Hermosilla y no registrar debidamente las peticiones sobre una investigación relacionada con el exdirector de la PDI, Héctor Espinosa. “Estas reuniones generan desconfianza en la ciudadanía”, advirtió Bravo, quien insistió en la importancia de registrar las interacciones con defensores. “Es significativo que todo quede registrado para garantizar la transparencia en el proceso”, afirmó.
“Debería también hacer el esfuerzo de recordar qué otras peticiones le hizo el abogado Hermosilla, porque el propio fiscal Valencia refirió que no es solo ese caso, sino que hay otros dos más, pero ayer no se acordaba. Es relevante que se aclare esto y que haya transparencia total sobre el contenido de esas reuniones”, dijo.
“Gota a gota”
“La situación que estamos viviendo es insostenible. No podemos seguir en esta especie de ‘gota a gota’, donde constantemente estamos escuchando sobre chats, comunicaciones o reuniones privadas que no están registradas en nuestro sistema. Esto no solo afecta a la institución, sino que también golpea los ánimos de quienes trabajamos todos los días en el Ministerio Público y debilita la confianza del público en nuestra labor”.
Finalmente, Bravo abordó la gravedad de los actos que se investigan, que incluyen la malversación de caudales públicos y la imputación de delitos como el lavado de dinero. “Estamos hablando de 140 millones de pesos en gastos reservados, y esto es algo que no se puede tomar a la ligera”, concluyó. “Tengo confianza en que estas causas van a terminar bien y que podremos demostrar que la confianza en el Ministerio Público debe permanecer intacta”.
“Este tipo de causas, particularmente cuando se imputa el delito de lavado de dinero, son complicadas de investigar porque requieren peritajes complejos. Esto implica revisar cuentas corrientes, realizar estudios de carácter patrimonial y llevar a cabo peritajes contables. Todos estos procesos son largos y requieren tiempo, ya que no se puede apresurar la búsqueda de la verdad”, cerró.