“Chamán” detenido por muerte de mujer en “desintoxicación” ya tenía antecedentes por una causa similar
Corría el año 2009 y César Ahumada era detenido por tráfico de ayahuasca, todo eso tras administrarle peligrosas dosis a los clientes de su clínica terapéutica.
Santiago
César “Rumi” Ahumada, autodenominado “chamán” y director del centro terapéutico Manto Wasi, fue detenido tras la muerte de Antonella Canales, una mujer de 38 años que había estado sometiéndose a un “tratamiento de desintoxicación” en su establecimiento en Pirque.
La fiscalía lo acusa de tener responsabilidad en el fallecimiento de la mujer, quien habría consumido sustancias que le provocaron una descompensación fatal.
Revisa también:
La detención de Ahumada no es un hecho aislado. En 2009, ya había sido aprehendido por la PDI por tráfico de ayahuasca, al estar implicado en el suministro de esta sustancia a sus clientes. En aquel entonces, uno de sus pacientes sufrió una grave descompensación que requirió hospitalización.
Fue absuelto
Sin embargo, el tribunal lo absolvió de los cargos debido a la falta de pruebas que demostraran la cantidad y concentración de ayahuasca en el producto incautado, señalando que “el tribunal quedó desprovisto de elementos en la determinación de aspectos que habría sido relevante tener”.
El fallo fue celebrado por Manto Wasi, que lo interpretó como un “acontecimiento histórico para el mundo de la ayahuasca”, argumentando que este caso sentó un precedente al reconocer que la ayahuasca “no es droga, de acuerdo a los Convenios Internacionales”.
Según el centro, se validó el “potencial beneficioso” de la ayahuasca cuando se utiliza en un contexto adecuado.
En la actualidad, la justicia ha ordenado ampliar la audiencia de detención de Ahumada para realizar una autopsia a la víctima y reunir más información sobre las circunstancias de su muerte.