ADN Hoy. Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile valora proyecto que elimina el CAE: “Es una política pública que cumplió su ciclo”
En conversación con ADN Hoy, Osvaldo Corrales hizo un llamado a discutir el proyecto “con altura de miras, sin estridencias y usando los mejores argumentos y razones”
ADN Hoy (09/10/2024 - Tramo de 08:30 a 09:00)
29:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/adn_adnhoy_20241009_083000_090000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Durante la mañana de este miércoles, Osvaldo Corrales, rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), discutió en ADN Hoy el proyecto que busca eliminar el Crédito con Aval del Estado (CAE) y que presentó directrices sobre los procesos de condonación de deudas.
“El crédito con aval del Estado es una política pública que cumplió su ciclo y que es necesario superar. Este sistema ha generado consecuencias complejas tanto para las universidades como para los estudiantes, lo que hace imperativa su revisión y modificación”, afirmó.
Revisa también:
En este contexto, el rector explicó que cuando un estudiante que utiliza el CAE abandona sus estudios, las universidades deben devolver aproximadamente el 80% de los recursos traspasados, lo que genera una carga financiera significativa, especialmente en los primeros años del programa.
“Las instituciones de educación superior enfrentan un escenario complejo que hemos planteado hace tiempo como necesario de superar. La obligación de restituir parte de los recursos a los bancos cuando hay deserciones impacta negativamente nuestras finanzas y nuestra capacidad para ofrecer educación de calidad”, comentó.
Además, Corrales subrayó que en 2023, el Estado gastó más de 450 mil millones de pesos en la recompra de cartera vencida de deudores del CAE. “Este gasto representa recursos que podrían haberse destinado a otros fines en el sistema educativo, lo que resalta la necesidad de una solución más eficiente y menos costosa”, indicó.
“Hoy día, todo el sistema de educación superior adscrito a gratuidad se financia de manera similar, pero las universidades del Estado, en virtud de su carácter público, deben recibir un financiamiento mayor. Es crucial que se reconozcan las diferencias en las funciones que cumplimos en comparación con otras instituciones”, dijo.
“No se trata solo de sobrevivir”
Corrales propuso la constitución de un sistema de financiamiento sostenible que garantice el desarrollo de las instituciones de educación superior y afirmó que “no se trata solo de sobrevivir, sino de contribuir al desarrollo del país mediante la generación de conocimiento y tecnología”.
En este sentido, hizo un llamado a discutir el proyecto “con altura de miras, sin estridencias y usando los mejores argumentos y razones”, subrayando la importancia de un análisis serio que busque soluciones que beneficien tanto a las instituciones como a los estudiantes.
Finalmente, el rector destacó que han avanzado hacia un sistema que se asemeja al fondo solidario de crédito universitario. “Este modelo establece que las personas que se benefician de una política pública, una vez que ingresan a la vida laboral, contribuyen a sostener esa política pública, lo cual parece razonable en términos de justicia social y sostenibilidad financiera”, concluyó.
Corrales cerró su intervención señalando la importancia de discutir cómo garantizar la calidad de la educación si el copago se limita al decil 10. “Es una discusión que debe darse en el parlamento y es fundamental que se escuche la voz de las universidades”, concluyó.