“Las cosas hay que hacerlas bien”: Matthei responde a cancelación de acto cultural a favor de Daniel Jadue en Plaza Baquedano
La jefa comunal de Providencia manifestó que el evento “se informó fuera de plazo y sin proponer adecuadas medidas de seguridad”. Desde la organización acusan “censura”.
Santiago
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, rechazó la realización del evento “Carnaval Popular: Justicia para Daniel Jadue”, programado para el 10 de octubre en la Plaza Baquedano.
Desde el Comité Nacional e Internacional Justicia para Daniel Jadue acusaron a la jefa comunal de censura, señalando que la cancelación refleja la represión de la derecha hacia expresiones artísticas que disienten.
Revisa también:
La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, apoyándose en un informe negativo de la municipalidad, notificó a los organizadores que el evento no podría llevarse a cabo a un día de su realización.
En un comunicado, el comité sostuvo que “queda una vez más en evidencia que la derecha da muestras de censura frente a quienes pensamos distinto y frente a cualquier expresión artística que tenga un mensaje que le incomode”.
Respuesta de Matthei
En respuesta a las críticas, Matthei indicó que la solicitud para el evento “se informó fuera de plazo y sin proponer adecuadas medidas de seguridad”, lo que impedía su ejecución.
La alcaldesa enfatizó en un video publicado en su cuenta de X que “en Providencia amamos la cultura y aprobamos muchas solicitudes de actos, tanto culturales como políticos, sin preguntar quién los pide ni para qué”, pero destacó que “las cosas hay que hacerlas bien”.
Además, la jefa comunal de Providencia explicó que al recibir la solicitud con poco tiempo de antelación y al conocer los grupos que participarían, se percataron de que se esperaría una gran afluencia de público.
Esto requeriría medidas adicionales como el cierre de calles y servicios médicos, elementos que no estaban contemplados en la solicitud. “Si alguien quiere organizar un concierto en Providencia, sobre todo en la hora punta, tiene que pedir los permisos con la anticipación debida y con todos los resguardos necesarios”, añadió.