Japón: primer ministro disolvió el parlamento para anticipar las elecciones generales
Shigeru Ishiba, el recién asumido gobernante nipón, adelantó el cierre de la cámara de diputados y dijo que convocarán las votaciones para el 27 de octubre.
Tokio de Japón
El recién asumido primer ministro de Japón, ocho días después de que esté en el cargo, decidió cerrar el congreso de ese país asiático. El conservador Shigeru Ishiba anticipó la clausura de la cámara de diputados para que se adelanten las elecciones generales. El también nuevo líder del Partido Liberal Democrático (PLD), lo que le permitió llegar al puesto que ostentaba Fumio Kishida el 1 de octubre, busca que su colectivo político confirme su mayoría en el parlamento. Las votaciones quedaron fijadas para el domingo 27 de octubre y la campaña iniciará el 15 del mismo mes.
También puedes leer
El PLD y su socio de coalición Komeito buscan mantener su dominio en el parlamento, en medio de una caída en su popularidad por un escándalo vinculado al uso de dineros políticos. La decisión anticipada por Shigeru Ishiba establece un nuevo récord para el período más breve entre una toma de posesión de primer ministro y que se disuelva la cámara baja. Ese nuevo registro en el territorio japonés supera los ciclos existentes desde la Segunda Guerra Mundial.
The Japan Times da cuenta que los expertos estiman que el período de campaña electoral estará enfocado en los temas de corrupción y la economía de Japón. Un punto clave serán las reformas políticas que busquen impedir que se repitan escándalos como el financiamiento irregular de los partidos políticos, como se conoció que hizo el oficialista PLD. También se debatirá sobre fórmulas para atacar el alza en los precios de los productos, tras un nuevo ciclo de inflación.
La disolución del parlamento se lleva a efecto una vez que en la sede de la cámara se lee el decreto del emperador Naruhito. El texto del jefe de la monarquía nipona ordena la disolución del congreso y la celebración de votaciones. Ishiba sustituyó al renunciado Kishida al ganar en una segunda vuelta las elecciones del Partido Liberal Democrático. El político conservador de 67 años formó un gabinete con una edad media de 63,5 años y con solamente dos ministras mujeres.