Estaban en un terreno privado: Minvu notifica demolición de inmuebles en Quilpué por orden judicial
Las familias afectadas tienen 10 días para interponer recursos legales antes de que el Serviu ejecute la demolición de las viviendas, ubicadas en zona de riesgo.
Santiago
La Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en Valparaíso notificó a los dueños y ocupantes de un terreno en Quilpué sobre la orden de demolición de los inmuebles que se encuentran en la propiedad.
Esta medida, dictada en 2021 bajo la Resolución Exenta N°1000, responde a la orden de la Corte de Apelaciones y se fundamenta en el incumplimiento de normativas urbanísticas y en el riesgo que implica la ubicación de las viviendas.
Revisa también:
El Minvu explicó que la demolición “fue decretada por el incumplimiento a la legalidad urbanística y el peligro que corren las familias al estar emplazadas en zona de riesgo”. Además, informó que el proceso ha incluido instancias de diálogo con las familias afectadas.
“Sostuvimos dos reuniones con las familias ocupantes”, comentó la autoridad, refiriéndose a encuentros realizados el 27 de septiembre y el 8 de octubre, en los cuales se discutió la situación y se establecieron vías de solución.
La familia dueña del terreno
Por su parte, Jeanette Bruna, abogada de la familia Correa, propietaria del terreno, afirmó que con esta notificación se cumple la primera parte de la sentencia de la Corte de Apelaciones.
“La segunda parte es ejecutar la demolición propiamente tal, y esperamos que esto se haga en el más breve plazo dentro de los fondos que tiene el Serviu para el cumplimiento de sentencias”, señaló.
Además, mencionó que han solicitado una reunión con la delegada presidencial regional para coordinar el uso de la fuerza pública en caso de que las familias no desocupen voluntariamente el terreno.
Las familias afectadas tienen un plazo de 10 días para presentar un reclamo judicial ante el Juzgado de Letras de Quilpué. Si no se interpone ningún recurso o una vez resueltos los existentes, el Serviu Valparaíso procederá con la demolición, para lo cual deberá contar con el apoyo de la fuerza pública si es necesario.