;

Contraloría advierte irregularidades en actividad cultural financiada por el GORE de La Araucanía

El órgano fiscalizador detectó que la consejera regional Genoveva Sepúlveda incluía su nombre en invitaciones a actividades financiadas por la gobernación.

Gobernación Regional de La Araucanía

Gobernación Regional de La Araucanía

Una auditoría realizada por la Contraloría Regional de La Araucanía reveló una serie de irregularidades en el uso de recursos públicos destinados a las celebraciones del 200° aniversario del Destacamento de Montaña N° 8 Tucapel, evento realizado en 2023.

La investigación, identificada como Informe Especial N°316 de 2024, mostró impropiedades en la inclusión del nombre de la consejera regional Genoveva Sepúlveda en invitaciones oficiales, a pesar de que la actividad fue financiada por el Gobierno Regional (GORE) en cumplimiento de sus funciones y no por la consejera.

Más información

ADN

El informe constató que al menos seis invitaciones para los eventos del aniversario, como el Tattoo Araucanía 2023, un Concierto de Gala y un Espectáculo Ecuestre, incluían el nombre de Sepúlveda como coanfitrión. Esto se consideró inadecuado, ya que las celebraciones fueron financiadas con fondos públicos y no se justificaba la participación directa de una autoridad en ese rol. La Contraloría también señaló la falta de control preventivo para evitar este tipo de situaciones.

Otro punto crítico que identificó la auditoría fue la ausencia de diligencias por parte del GORE para exigir mayores respaldos en las rendiciones de cuentas presentadas por la entidad ejecutora. Aunque el Círculo de Fuerzas Armadas en Retiro de la Defensa Nacional Temuco presentó invitaciones sin mención a la consejera en la rendición de cuentas de octubre de 2023, la Contraloría encontró indicios de que su nombre había sido mencionado en otros medios de comunicación.

Además, el informe indicó que una funcionaria del GORE utilizó su correo institucional, dentro de su horario laboral, para gestionar el diseño de invitaciones que incluían el nombre de Sepúlveda, acción que no se alineaba con los fines del municipio. La Contraloría concluyó que no existían mecanismos preventivos para evitar la participación de terceros en las actividades financiadas con fondos públicos.

Por estos motivos, la Contraloría ordenó tanto al GORE de La Araucanía como a la Municipalidad de Temuco iniciar sumarios administrativos para determinar las responsabilidades de los funcionarios que permitieron estas irregularidades.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad