Ministro Marcel y proyecto que pone fin al CAE: “Esta propuesta no cuesta más que lo que habría costado el sistema vigente”
El jefe de la billetera fiscal comentó también las cifras del IPC dadas a conocer este martes por el INE.
Durante esta jornada, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de septiembre, el cual llegó a 0,1% según el INE.
Revisa también
Al respecto, el jefe de la billetera fiscal señaló que esta cifra se encuentra “por debajo de las expectativas de mercado”, que esperaba un aumento en torno al 0,2% o 0,3%.
Asimismo, Marcel indicó que “la inflación anual baja a 4,1%, lo cual es una buena noticia para los bolsillos de los chilenos, y también significa una suerte de cuenta de ahorro para el efecto que va a tener el incremento de las tarifas eléctricas en octubre”.
“Entonces, pensando sobre todo en toda la alarma que en su momento generó el tema del ajuste de las tarifas, este 4,1% contiene ya el primer incremento de las tarifas, que fue el que ocurrió en julio”, agregó.
Por lo mismo, el secretario de Estado apuntó que “si a este IPC de 12 meses le restamos el efecto del aumento de las tarifas, tendríamos la inflación en 12 meses en 3,6%. Eso indica que más allá del tema de las tarifas, se mantiene una tendencia de convergencia hacia la meta del Banco Central de 3%”.
Proyecto que pone fin al CAE
Por otro lado, el ministro de Hacienda se refirió al Financiamiento Público para la Educación Superior (FES), proyecto que busca poner fin al Crédito con Aval del Estado (CAE).
Al respecto, Marcel sostuvo que con este proyecto “no hay un crédito (...) lo que hay es un fondo revolvente, donde los estudiantes obtienen el financiamiento para pagar sus estudios y luego lo retribuyen aportando una proporción de sus ingresos una vez que ya estén egresados y titulados”.
Además, explicó que el FES es un sistema en el cual “va a ir circulando los recursos desde quienes ya egresaron y tienen mayores ingresos, hacia quienes requieren financiamiento para sus estudios”.
“Esta es una propuesta que no cuesta más que lo que actualmente y hacia el futuro habría costado el sistema vigente, porque hay suposiciones de que el CAE era gratuito para el Estado, que no costaba nada y eso es errado. El CAE cuesta, en recursos que están sobre la línea, más de 100 millones de dólares y, en recursos que están bajo la línea, más de 900 millones de dólares. Son mil millones de dólares sumados todos los años”, afirmó.
Finalmente, el secretario de Estado destacó que en caso de que no haya retribución de los estudiantes beneficiados, el costo “para el fisco ocurriría si es que el fisco tuviera que poner más recursos en el sistema. Pero en el diseño que hay acá, el fisco no tiene que aportar más recursos”.