Gobierno anuncia que enviarán plan de expansión para la PDI con miras a la seguridad nacional
El proyecto incluye la construcción de nuevos cuarteles y la mejora de infraestructura, con el objetivo de fortalecer la capacidad operativa de la policía y responder mejor a las necesidades de la comunidad.
Santiago
Durante la Cuenta Pública 2024, el Presidente Gabriel Boric anunció un plan para aumentar el número de agentes de la Policía de Investigaciones (PDI) de 950 a 4.000, con una incorporación de 250 funcionarios anuales.
Este aumento permitirá que alrededor de 1.300 oficiales actuales, que desempeñan funciones de apoyo, se concentren en tareas más especializadas. Además, se constató un avance del 87% en la construcción del que será el nuevo Complejo Policía de Investigaciones Occidente, en Pudahuel.
Revisa también:
El nuevo edificio contará con la presencia de más de 200 funcionarios de la PDI y representa una inversión de $9.600 millones, financiada en un 65% por fondos sectoriales y un 35% por el Gobierno Regional de Santiago.
Carolina Tohá comentó que “esto va a significar que cerca de mil 300 oficiales, que son los funcionarios más especializados de PDI, van a quedar liberados para encabezar las investigaciones, para reforzar los equipos investigativos y de esa manera ser mucho más eficaces, rápidos y certeros en las investigaciones penales”.
La ministra también abordó la acusación constitucional presentada en su contra, asegurando que ha hecho “el mayor esfuerzo por lograr que la respuesta y el trabajo que requiere esta acusación constitucional no me aparten de las tareas que tengo que cumplir”.
Por su parte, el director general de la PDI, Eduardo Cerna, enfatizó la importancia de la nueva infraestructura: “nos permite concentrar capacidades, habilidades, especialidades y entregar una respuesta integral a la comunidad en lo que a la PDI corresponde”.
El gobernador regional (S), Manuel Gallardo, agregó que “el Gobierno de Santiago ha destinado más de $148 mil millones a proyectos de seguridad”, de los cuales más de $29 mil millones son para iniciativas de la PDI, que incluyen la construcción de cuarteles, adquisición de vehículos y equipamiento.