Fin al CAE: ¿Qué pasará con los deudores del Fondo Solidario de Crédito Universitario?
La iniciativa incluye la condonación parcial de las deudas educativas, así como la reorganización de los pagos para quienes aún adeudan, buscando beneficiar a miles de estudiantes y familias en Chile.
El Presidente Gabriel Boric presentó un nuevo proyecto de ley con el que busca poner fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) y reorganizar las deudas educativas de miles de estudiantes universitarios en Chile.
Revisa también:
Entre los principales objetivos de la iniciativa se encuentran condonar parte de las deudas existentes. Según el mandatario, se basarán en criterios de “justicia y mérito”.
En este contexto, el Mandatario enfatizó en que la medida es urgente, considerando que una gran parte del acceso a la educación superior en Chile “se ha logrado a costa del endeudamiento”. “Son más de un millón y medio de personas las que tienen deudas por estudiar: Fondo Solidario, Crédito Corfo o CAE. Y de ellas, el CAE es el instrumento más significativo, con un millón doscientos mil deudores y deudoras”, afirmó Boric
¿Qué pasará con los deudores del Fondo Solidario de Crédito Universitario?
En conversación con Ciudadano ADN, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, afirmó que tanto los deudores del Fondo Solidario y del Crédito Corfo “sí están considerados” en el proyecto.
“Organizamos todos los créditos, todas las deudas que existen fuera del sistema para poder unificarlas y darle un tratamiento único”, agregó.
En esa línea, el secretario de Estado detalló que se categorizaron en cuatro grupos los deudores educacionales:
- Desertores al día: tendrán 60 UF de condonación.
- Egresados al día: 40 UF de condonación.
- Desertores en mora: 30 UF de condonación.
- Egresados en mora: 0 UF.
“En todos los casos, para reconocer además la trayectoria de pago, esto se va a multiplicar por la cantidad de cuotas que han pagado respecto al total de cuotas del crédito”, aseveró Cataldo.
En tanto, el proyecto en general contempla dos objetivos fundamentales:
Primero, condonar parte de las deudas educativas: Los deudores que se adhieran voluntariamente a este plan tendrán una condonación de un porcentaje de su deuda, el cual dependerá de tres factores.
- Si la persona terminó o no su carrera.
- Si la deuda se encuentra al día.
- El número de cuotas ya pagadas hasta la fecha.
El Presidente aseguró que esta condonación priorizará a los deudores de menores ingresos. “Apoyaremos a los deudores de menos recursos, reconoceremos a quienes responsablemente han pagado sus cuotas, e incentivaremos la regularización de quienes aún adeudan pagos”, afirmó.
Y segundo, reorganizar la deuda para que los términos sean más razonables para quienes aún deban: En caso de que, tras la condonación inicial, aún quede parte de la deuda por cubrir, se ofrecerán dos opciones.
- Prepago: Si la persona paga el 75% de su saldo restante, la deuda será considerada como saldada.
- Reprogramación: Para quienes no puedan hacer el prepago, se reprogramará con cuotas proporcionales a sus ingresos, con un tramo exento de pago y cuotas más bajas que las actuales.
Aquellos deudores que ya hayan saldado su deuda también recibirán beneficios tributarios como una forma de reconocer el esfuerzo y sacrificio que implicó cumplir con sus obligaciones de pago.
El efecto de esta iniciativa podría ser significativo. Según las estimaciones, más de 75 mil personas verían su deuda completamente eliminada, y otros miles se beneficiarían con el tramo exento de pago. Además, las personas con ingresos menores al salario mínimo no tendrán la obligación de retribuir en el futuro.