;

Fin al CAE en Chile: a quiénes se le aplicaría y cómo funcionaría la condonación de la deuda educativa

En conversación con Ciudadano ADN, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, entregó detalles del proyecto que fue presentado por el Presidente Gabriel Boric.

Revisa la seccion lo ultimo
Ministro de Educación detalla proyecto qeu busca el fin de CAE en Chile: “Esto no es un impuesto (...) ni una oferta electoral”

Ministro de Educación detalla proyecto qeu busca el fin de CAE en Chile: “Esto no es un impuesto (...) ni una oferta electoral”

38:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1728403921444/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este martes, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en conversación con Ciudadano ADN, entregó detalles del proyecto que busca poner fin al Crédito con Aval del Estado (CAE).

Esta propuesta de Gobierno, que fue presentada en una Cadena Nacional por el Presidente Gabriel Boric, promete cambiar el actual sistema de financiamiento de la educación superior.

Revisa también

ADN

En esa línea, el ministro Cataldo enfatizó que el plan incluye la condonación parcial de las deudas y la reorganización de las mismas, beneficiando a miles de estudiantes y egresados.

ADN

ADN

¿Cómo funcionaría el plan de condonación?

En concreto, el titular de Educación explicó que el proyecto tiene como objetivo aliviar la carga financiera de más de un millón de deudores. “Hemos categorizado a los deudores en cuatro grupos principales: desertores, egresados al día, desertores en mora y egresados en mora. Cada uno tendrá un tipo de condonación específica, con más beneficios para quienes han mantenido un buen comportamiento de pago”, detalló.

El secretario de Estado también aclaró que las personas que han cumplido con sus pagos recibirán una condonación más significativa. “El esfuerzo que han hecho los deudores que han pagado al día será reconocido. Aquellos que desertaron y están al día tendrán una condonación mayor que los egresados en mora”, afirmó. Además, para los que ya han terminado de pagar, se ofrecerá un incentivo tributario que compensará una parte de lo abonado.

Uno de los puntos que más ha generado debate es si este proyecto es una “oferta electoral” o si implica un nuevo impuesto, como lo sugirió el exministro de Hacienda, Ignacio Briones. En respuesta a aquello, el ministro Cataldo fue enfático al responder que el proyecto no tiene fines electorales. “Esto no es una oferta electoral ni nada por el estilo. De hecho, si fuera por eso, habríamos presentado un diseño más populista, como una condonación total”, expuso.

Sobre la acusación de que se trataría de un impuesto, la autoridad educativa afirmó: “Esto no es un impuesto. Un impuesto es unilateral, mientras que este es un sistema voluntario. Aquí hay una contraprestación, el Estado te ayuda a financiar tus estudios y tú contribuyes con un porcentaje de tus ingresos cuando terminas”.

Finalmente, el ministro señaló que el proyecto también permitirá reorganizar las deudas restantes, aplicando un nuevo cálculo para quienes aún tengan montos pendientes tras la condonación. “El valor de la cuota siempre será menor que el actual, lo que permitirá a los deudores pagar en condiciones más favorables”, concluyó.

Este proyecto, que también abarcará el crédito CORFO y el Fondo Solidario, se ingresará al Congreso esta semana, y se espera que genere un amplio debate legislativo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad