Exgeneral Yáñez en comisión revisora de AC contra Tohá: “En este Gobierno se ocuparon de todas las deficiencias y falencias de Carabineros”
El expolicía, que dejó su cargo previo a su formalización a raíz del estadillo social, enfatizó que desde que asumió la administración de Gabriel Boric, se han tomado medidas efectivas para corregir deficiencias críticas que afectaban a la policía uniformada.
En el marco de la comisión revisora de la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, el exgeneral director de Carabineros, Ricardo Yáñez, entregó su respaldo a la gestión del actual gobierno, resaltando las mejoras significativas en la institución durante los últimos años.
El expolicía, que dejó su cargo previo a su formalización a raíz del estadillo social, enfatizó que desde que asumió la administración de Gabriel Boric, se han tomado medidas efectivas para corregir deficiencias críticas que afectaban a la policía uniformada.
Revisa también
“Las autoridades en este gobierno se ocuparon de hacerse cargo de todas las deficiencias y falencias que tenía la institución, no solamente de recursos”, señaló.
Entre los avances destacados por Yáñez, se encuentran la renovación de vehículos policiales y la mejora de las condiciones de los cuarteles que fueron atacados durante el estallido social. “Más del 60% de nuestro parque urbano estaba obsoleto o fuera de servicio. Muchos vehículos fueron destruidos durante el estallido social. Nuestros cuarteles también se encontraban en deplorables condiciones, con más de 540 de ellos atacados en esa época”, agregó.
El exgeneral también valoró la incorporación de Carabineros a Interpol, lo que ha permitido un control más eficiente en temas migratorios. “Gracias a un compromiso del Presidente Boric, hoy Carabineros forma parte de Interpol, lo que nos permite trabajar junto a la Policía de Investigaciones y tener mejores herramientas para fiscalizar la entrada de personas con antecedentes internacionales”, explicó.
Respecto a la crisis de seguridad y el combate contra el crimen organizado, el exgeneral de la policía uniformada subrayó que esta administración ha sido la primera en implementar una política de lucha contra el crimen organizado. “Recién en este gobierno contamos con herramientas legales que nos permiten desbaratar estas estructuras criminales”, dijo, destacando la necesidad de fortalecer la ley de inteligencia para enfrentar los desafíos del crimen organizado.
Finalmente, Yáñez concluyó su intervención expresando que, aunque todavía hay desafíos pendientes, el respaldo del Gobierno ha sido crucial para mejorar las capacidades de Carabineros. “Este gobierno ha demostrado un compromiso real con la seguridad del país y con nuestra institución, lo cual es fundamental para enfrentar la criminalidad que vivimos hoy”, puntualizó.
Este respaldo se dio en un contexto donde la ministra Tohá enfrenta una acusación constitucional presentada por diputados de la bancada Republicana, quienes señalan que no ha gestionado de manera adecuada la crisis de seguridad en el país.