Empresa chilena de crianza de cerdos ubicada en la región Metropolitana arriesga multa de casi $8 mil millones: estas son las razones
La compañía en cuestión recibió un total de 7 denuncias en su contra provenientes de distintos sectores. Revisa acá todos los detalles.
Esta jornada se dio a conocer que una empresa chilena criadora de animales de la región Metropolitana arriesga una multa multimillonaria.
Todo esto, luego de que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) anunciara el inicio de un procedimiento sancionatorio por dos cargos en contra de la compañía.
Revisa también
Empresa chilena criadora de animales de la región Metropolitana arriesga multa de casi $8 mil millones: estas son las razones
Se trata nada más y nada menos que de la Sociedad Agrícola Los Tilos Limitada, titular del proyecto “Plantel Porcino Agrícola Los Tilos”, ubicado en la comuna de Isla de Maipo, en la región Metropolitana.
Dicha compañía actualmente cuenta con 2.500 hembras para cerdo de engorda, 350.000 gallinas para huevos y 350 vacas para leche, además de 175 hectáreas de huertos de almendros, nogales y ciruelos, 310 hectáreas para cultivo y 130 hectáreas de praderas para forraje.
En concreto, la SMA recibió un total de 7 denuncias por parte de vecinos, de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y la Dirección General de Aguas (DGA), y del municipio de Isla de Maipo. Todos los reclamos son orientados al mal manejo de residuos industriales (RILes) por parte de la compañía.
A través de un comunicado, la Superintendencia del Medio Ambiente indicó que “las denuncias informan de un eventual deficiente tratamiento del sistema de tratamiento de purines”.
“En efecto, se indica que es posible que el proyecto se encuentra en elusión, y se superen los parámetros aplicables a los RILes, junto a la generación de olores pestilentes y nauseabundos desde la planta, y excesiva plaga de moscas asociado a los purines que depositan sin tratar en sus potreros”, precisaron.
Las infracciones que arriesga el Plantel Porcino Agrícola Los Tilos
En esa línea, la primera infracción se sustenta en que “el titular modificó el proyecto, Plantel Porcino Agrícola Los Tilos, consistente en una producción superior al límite que define el ingreso al SEIA de 750 animales porcinos mayores a 25 kilos, sin contar con Resolución de Calificación Ambiental (RCA)”.
En tanto, la segunda infracción esta relacionada al “incumplimiento de requerimiento de ingreso al SEIA efectuado con fecha 6 de septiembre de 2019, mediante Resolución Exenta N°1287/2019, sobre la base del cronograma aprobado mediante la Resolución Exenta N°1448/2019″, detalló la SMA.
De tal forma, por las infracciones graves un titular se expone a una multa de hasta 5.000 UTA. En este caso en particular, la compañía de Isla de Maipo arriesga una multa de hasta 10 mil UTA, es decir, a unos $7.987 millones.