;

Suprema rechaza recurso de queja y confirma condena para el “comandante Emilio” por el homicidio de Jaime Guzmán

Raúl Julio Escobar Poblete fue condenado a 18 años de cárcel por el homicidio del senado y fundador de la UDI en 1991.

Suprema rechaza recurso de queja y confirma condena para el “comandante Emilio” por el homicidio de Jaime Guzmán

Suprema rechaza recurso de queja y confirma condena para el “comandante Emilio” por el homicidio de Jaime Guzmán / PDI

La Corte Suprema rechazó un recurso de queja interpuesto contra la sentencia que condenó a Raúl Julio Escobar Poblete, conocido como el “comandante Emilio”, a 18 años de presidio como autor material del atentado terrorista que terminó con la vida del senador Jaime Guzmán Errázuriz en abril de 1991. El fallo, emitido de manera unánime por la Segunda Sala del máximo tribunal, confirmó la resolución previa de la Corte de Apelaciones de Santiago y desestimó las alegaciones de la defensa del exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

Escobar Poblete fue declarado culpable por el asesinato de Guzmán, figura clave de la Unión Demócrata Independiente (UDI), en lo que fue calificado como un acto terrorista. Según los jueces, el recurso de queja no corresponde a una “tercera instancia” que permita modificar los hechos ya establecidos en las sentencias anteriores, afirmando que las decisiones judiciales se ajustaron a los hechos y el derecho aplicable.

Más información

ADN

La defensa de Escobar Poblete había argumentado la prescripción de la acción penal, pero la Corte Suprema consideró que los magistrados fundaron correctamente la decisión de desestimar esta alegación. “Los argumentos de los magistrados, para desestimar la prescripción, aparecen debidamente fundamentados en los hechos y el derecho”, señaló el fallo, añadiendo que la discrepancia de la defensa no tenía la entidad suficiente para dar lugar a una falta o abuso grave, publica La Tercera.

Además, el tribunal mantuvo la calificación de delito terrorista, tal como se había resuelto previamente en el caso de Guzmán. La sentencia destaca que, por congruencia, es necesario mantener la calificación original, confirmando que el asesinato del senador fue un acto de carácter terrorista.

El fallo concluye que no hubo falta o abuso grave en la sentencia recurrida y que las alegaciones de la defensa se basaban únicamente en una interpretación distinta de los hechos. Por lo tanto, la Suprema desestimó el recurso de queja presentado por Escobar Poblete.

Raúl Escobar Poblete fue capturado en México en junio de 2017, donde vivía bajo la falsa identidad de Ramón Alberto Guerra Valencia, dedicándose a bienes raíces y siendo parte activa de la comunidad local. En 2023, las autoridades mexicanas permitieron su extradición temporal a Chile para enfrentar el proceso por el crimen de Jaime Guzmán. Tras la sentencia, Escobar Poblete regresó a México el pasado 25 de octubre bajo custodia de Interpol, donde cumple una condena de 60 años de cárcel por el secuestro de Nancy Michel Kendall.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad