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Rector de la USACH sostiene que la condonación del CAE es “un primer paso importante para un nuevo financiamiento en la educación superior”

Rodrigo Vidal asegura que la medida “no termina el financiamiento o el apoyo del Estado”.

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Rodrigo Vidal

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Rodrigo Vidal, rector de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), estuvo en La Prueba de ADN para conversar en torno al próximo anuncio del Gobierno sobre la condonación del CAE.

Se ha especulado bastante en torno a este tema, una promesa de campaña del Presidente Gabriel Boric, y en horas de este lunes son diferentes los actores políticos que se han referido a lo que pueda anunciarse.

El invitado espera “que sea el anuncio de un primer paso importante para un nuevo financiamiento en la educación superior”, uno de los puntos críticos de la materia con miras al futuro.

Asimismo, sostiene que se apunta a una condonación “parcial y contenida (...) probablemente no va a ser una condonación universal pero sí va a ser para las personas que están más necesitadas porque no han podido pagar”.

ADN
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Haciendo un análisis más profundo de la condonación como tal, el rector aclaró que “lo que termina es el sistema de financiamiento tipo CAE, que es un crédito bancario con aval del Estado”.

“Lo que termina es ese modelo, pero no termina el financiamiento o el apoyo del Estado para aquellos que lo requieran (...) lo que se busca es garantizar que aquellos que no han podido tener acceso a la educación superior lo puedan tener”, precisó.

Bajo la misma línea, aseguró que, si se sigue esta idea, “no se espera una disminución o una merma en la cantidad de estudiantes que puedan ingresar a la universidad”.

Por otra parte, el representante de la USACH se refirió a aquellas personas que se esforzaron para pagar su deuda a la espera de que en su momento se pudiera condonar.

“Es legítimo el pensamiento de aquellas personas (...) pero creo que es legítimo en el marco de un contexto de economía neoliberal, donde la universidad ha sido llevada a funcionar como un negocio”, indicó.

Nuevos lineamientos para el futuro

En medio de toda esta discusión, que a esta hora se lleva como especulación y análisis previo del anuncio, Vidal apela a que “la pregunta es cuál es el rol que debería asumir el Estado para garantizar que todos los jóvenes puedan estudiar a nivel universitario o técnico”.

“La pregunta es a quién le interesa que un joven estudie en la universidad y sea profesional. Lo que no está diciendo el modelo actual es que solo le interesa al joven, porque está pensado en forma individual”, reflexionó.

Considerando esa postura, enfatizó en que es algo que “también le interesa al país (...) necesitamos jóvenes que estudien las diversas disciplinas del conocimiento”.

A modo de ejemplo sobre propuestas de funcionamiento, explicó: “El Estado es el que tiene que decir: ‘Para 2030 necesito 25 mil profesores; cómo Estado me hago cargo para apoyar la formación de pedagogos’”.

“La pregunta no es donde el Estado no va a estar” con su apoyo de financiamiento, “la pregunta es dónde el Estado debería estar”. Esto, considerando lo que necesite el país.

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