Monsalve y opción de implementar guardias armados en establecimientos de salud: “Estamos trabajando en jerarquizar el nivel de riesgo de los recintos”
El subsecretario del Interior señaló que se han sostenido reuniones con la Confusam y el Colegio Médico para saber “cuáles son los estándares de seguridad que le vamos a dar en materia policial, en materia de inversión, y en materia de persecución penal”.
Este lunes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó la idea que busca implementar guardias armados en establecimientos de salud, esto debido a los últimos hechos de violencia registrados en los recintos a lo largo del país.
Revisa también
Esto luego de que la titular de la cartera de Salud, Ximena Aguilera, indicara que el Ejecutivo se encontraba analizando esta iniciativa, afirmando en conversación con Estado Nacional que esto “es algo que conversamos con la ministra del Interior, no es algo que nos hayan pedido”.
Sobre esto, Monsalve partió señalando que “la ministra dijo que se está estudiando”, agregando que ha sostenido reuniones tanto con el Colegio Médico y la Confusam, donde “hemos estado sentados y hemos definido un itinerario común”.
Asimismo, sostuvo que “estamos trabajando con Carabineros de Chile para jerarquizar el nivel de riesgo de los establecimientos de salud”, esto para saber “cuáles son los estándares de seguridad que le vamos a dar en materia policial, en materia de inversión, y en materia de persecución penal”.
Infraestructura crítica
En la misma línea, la autoridad de Gobierno recordó que “en el Congreso está el proyecto de ley de infraestructura crítica. Si uno analiza el proyecto de ley, va a encontrarse con que hay ciertos servicios que pueden ser considerados servicios esenciales para la población, y sin duda, el servicio de salud es un servicio esencial”.
Según Monsalve, este proyecto “va a poder establecer que puede haber ciertos operadores que son estratégicos, y de acuerdo a su nivel de criticidad, podrían eventualmente ser protegidos a través de infraestructura crítica”.
“Por tanto, yo creo que el Gobierno tiene herramientas de trabajo operativo que está llevando adelante hoy día en las conversaciones con la Confusam y con el Colegio Médico, y hay otras legislativas, que, recogiendo el nivel de riesgo que puedan tener establecimientos, pueda facultar al gobierno y particularmente al Presidente de la República eventualmente instruir el resguardo de esos establecimientos a través de las Fuerzas Armadas”, cerró.