Jessica González y Mireya López juran ante la Corte Suprema: ¿Quiénes son las nuevas ministra que se suman al máximo tribunal?
Estos juramentos se dan en medio de cuestionamientos al Poder Judicial por el Caso Audios, que involucran a los magistrados Ángela Vivanco, Jean-Pierre Matus y Sergio Muñoz.
En una ceremonia oficial celebrada este lunes 7 de octubre, Jessica González y Mireya López juraron como nuevas ministras de la Corte Suprema, junto con el fiscal judicial Jorge Pizarro.
El presidente de la Corte, Ricardo Blanco, destacó que “fueron elegidos para la noble función de resolver pacíficamente los conflictos (...) ejerciendo el Derecho de manera imparcial, independiente y autónoma”.
Revisa también
Estos juramentos se dan en medio de cuestionamientos al Poder Judicial por el Caso Audios, que involucran a Ángela Vivanco, Jean-Pierre Matus y a Sergio Muñoz, ministros de la Corte Suprema.
¿Quiénes son las nuevas ministras?
Jessica González Troncoso, abogada de la Universidad de Concepción, fue ratificada en la vacante dejada por el exministro Guillermo Silva Gundelach, logrando 42 votos a favor y cero en contra. Su carrera judicial comenzó en 1990, destacándose como relatora de la Corte de Apelaciones de Santiago y como ministra de la Corte de Apelaciones desde 2008.
Por su parte, Mireya López Miranda, quien ocupó la vacante del exministro Haroldo Brito Cruz, es abogada de la Universidad de Valparaíso y cuenta con una amplia trayectoria judicial. Su nombramiento fue respaldado por 41 votos a favor, aunque recibió 3 en contra, en medio de objeciones por su desempeño en casos de derechos humanos.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, enfatizó la importancia de estos nombramientos, señalando que “para el Ejecutivo, esto es relevante por una dimensión simbólica”, ya que busca dar continuidad al funcionamiento del Poder Judicial. “Con esto, la Corte está alcanzando paridad, un objetivo del Presidente de la República”, añadió.
El secretario de Estado también destacó que el funcionamiento del máximo tribunal es esencial no solo para las funciones jurisdiccionales, sino también para la gobernanza judicial. “Las ministras llegan en un momento clave para la Corte”, concluyó, mientras el Ejecutivo trabaja en un proyecto de reforma al sistema de nombramiento.