Honduras: capturan a principales sospechosos del asesinato de defensor del medio ambiente
Un juez ordenó la detención de los tres apuntados por la muerte de Juan López a mediados de septiembre. Los sujetos fueron capturados en el municipio de Tocoa.
San Pedro Sula de Honduras
La justicia de Honduras dejó encarcelados a los sospechosos del asesinato del activista Juan López a mediados del mes de septiembre. La muerte del defensor del medio ambiente provocó una serie de manifestaciones de organizaciones civiles y de pueblos originarios en contra del rol del Estado en ese país latinoamericano. Un tribunal de San Pedro Sula determinó la detención de los tres hombres, quienes fueron capturados por la policía en el municipio de Tocoa el último fin de semana, acusados de provocar el fallecimiento de López el 14 del mes pasado.
También puedes leer
La Corte Suprema de Justicia de Honduras comunicó que el Juzgado de Letras Penal también ordenó que los tres detenidos comparezcan este miércoles 9 de octubre a la audiencia inicial. Los sospechosos capturados son Óscar Alexi Guardado Alvarenga, Daniel Antonio Juárez Torres y Lenin Adonis Cruz Munguía. Los tres sujetos enfrentaron la audiencia de declaración de imputado pedida por la fiscalía de ese país centroamericano.
La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida hizo un relato de los ocurrido y solicitó al juez que se aplicara el “término de ley y la reserva de la causa”. La defensa de los imputados rechazó la acusación y pidió que se mantuviera su condición de inocencia durante el proceso. El ministerio público indicó que Daniel Juárez y Lenin Cruz se reunieron con Óscar Guardado horas antes del asesinato, para entregarle una motocicleta que fue utilizada supuestamente en el crimen.
El sitio Hondudiario da cuenta que desde el ministerio público de Honduras defendieron que se solicitara secreto en la causa. El vocero de la fiscalía Yuri Mora dijo que se busca no entorpecer las investigaciones o crear especulaciones con supuestos autores. El fiscal general Johel Zelaya comentó que seguirán trabajando con los investigadores, recibiendo los testimonios y las declaraciones, además de analizar las pruebas científicas y los registros telefónicos.