;

Mantienen arresto domiciliario nocturno para alcalde de Linares imputado por fraude reiterado al fisco

El Ministerio Público había solicitado decretar prisión preventiva para Mario Meza por una serie de ilícitos perpetrados entre abril y junio de 2020, lo que fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Talca.

Mantienen arresto domiciliario nocturno para alcalde de Linares imputado por fraude reiterado al fisco

La Corte de Apelaciones de Talca rechazó este viernes 4 de octubre el recurso de apelación presentado por la fiscalía y confirmó las medidas cautelares impuestas al alcalde de Linares, Mario Meza Vásquez (RN), imputado por el delito reiterado de fraude al fisco. Las medidas incluyen arresto domiciliario nocturno, firma semanal, arraigo nacional y la prohibición de tomar contacto con los coimputados. Los ilícitos investigados se habrían perpetrado entre abril y junio de 2020.

El fallo unánime fue emitido por la Segunda Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Hernán González García, Jeannette Valdés Suazo y la abogada Carolina Araya López. El tribunal consideró adecuadas las cautelares decretadas en la audiencia de formalización, argumentando que no era necesaria la prisión preventiva, dado que las medidas actuales permiten asegurar los fines del procedimiento judicial.

Más información

ADN

En su resolución, la Corte también destacó la irreprochable conducta anterior del alcalde Meza, indicando que, aunque se cumplen los requisitos para aplicar medidas cautelares, existen alternativas menos restrictivas que la prisión preventiva. De esta manera, el tribunal optó por mantener las condiciones impuestas en la audiencia previa.

Por otro lado, el tribunal de alzada revocó la prisión preventiva dictada en contra de John Sancho Bichet, ex administrador municipal de Linares, quien también está imputado en la misma causa. Sancho fue sometido a arresto domiciliario total, arraigo nacional y la prohibición de contacto con los coimputados, al igual que Meza.

El fallo subraya que la gravedad de los hechos y la participación de otras personas en la causa justifican las medidas cautelares, pero no necesariamente la prisión preventiva. La decisión permite avanzar en la investigación del caso mientras se resguardan los derechos de los imputados y se garantiza el desarrollo del proceso judicial.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad