“Las causas Vip ya se las quité y están en mi poder”: los sensibles chats entre ex fiscal Guerra y Hermosilla que encienden el Caso Audios
Las conversaciones están directamente relacionadas al manejo del Caso Penta, que tuvo múltiples irregularidades en su manejo y resolución.
Santiago
Se han revelado conversaciones polémicas entre el ex fiscal Manuel Guerra y el abogado Luis Hermosilla, que ponen de manifiesto irregularidades en el manejo del Caso Penta, un escándalo de financiamiento ilegal en la política chilena.
Los diálogos, publicados por The Clinic, están datados entre 2016 y 2018 y surgieron en el contexto de una investigación penal abierta contra Guerra por su actuación en este caso.
Revisa también:
En uno de los intercambios, Hermosilla pregunta sobre la amenaza de renuncia del fiscal Carlos Gajardo:
Hermosilla: Hola Manuel. Verdad que Gajardo amenaza con renunciar?
Guerra: Hola. No me ha dicho eso pero si lo hace gustoso se la aceptaré. Me pidió reunión y veremos que plantea. Puede que vaya y plantee su salida del caso pero si hacen eso, se los rechazaré. Nosotros una institución jerarquizada en la cual no procede la objeción de conciencia y si no les gusta deben irse de la institución.
“Hay que escribir la Historia”
Esto muestra la falta de apoyo de Guerra hacia Gajardo, quien estaba considerando dejar el caso. Tres días después de ese intercambios, Gajardo renunció y revivió la conversación al respecto:
Guerra: Se fueron.
Hermosilla: Esperaron que se fuera el Papa. Hay que escribir la Historia: sino lo harán ellos y quedarán como héroes que no son. Hay que ganar la batalla comunicacional que viene. Para 10 weones de la élite. Lo que te digo es que sería muy injusto que ellos escribieran la Historia.
Guerra: No los pescará nadie. Su carta además es penca.
Hermosilla: Me han llegado muy buenos comentarios periodísticos de tu intervención frente a la prensa.
Guerra: indiferencia.
Hermosilla: Me estoy consiguiendo el link.
Guerra: Jajaja. Eso es lo que es. Una caricatura.
Hermosilla: Un falso santon.
El tono despectivo de Guerra hacia Gajardo y Norambuena se hace evidente en otro intercambio, donde se discute la relevancia de los fiscales:
Guerra: “Está bajando su relevancia.”
Hermosilla: “Y que van a recibir dos meses de sueldo sin trabajar.”
Guerra: Bono y ejemplos de casos inflados en que aplicaron suspensiones. Trabajarán en otras cosas.
Además, Guerra menciona tener control sobre ciertas causas:
Guerra: Las causas Vip ya se las quité y están en mi poder.
Hermosilla: Suerte!!
Guerra: Así que todo a salvo.
Hermosilla: Me alegro.
Guerra: Asignadas a mí.
Hermosilla: Ok.