Independencia impone límite horario a barberías tras denuncias por ruidos molestos y desórdenes
Aquellos locales que infrinjan las nuevas normas arriesgan sanciones que van desde multas de 2 a 5 UTM.
El Concejo Municipal de Independencia aprobó el jueves una ordenanza que restringe los horarios de funcionamiento de barberías y peluquerías en la comuna de la región Metropolitana.
Concretamente, la medida fue respaldada de manera unánime en una sesión extraordinaria, en respuesta a las constantes denuncias de vecinos por desórdenes y ruidos molestos generados por locales que operaban hasta altas horas de la madrugada.
Revisa también:
Los nuevos horarios de funcionamiento cambiarán según la temporada del año. En verano, los comercios de este rubro podrán operar de domingo a jueves entre las 9:00 y las 22:00 horas, y los viernes, sábados y vísperas de festivos hasta las 23:00 horas.
Mientras tanto, en invierno el horario se reducirá, permitiendo su funcionamiento de domingo a jueves de 9:00 a 21:00 horas, y los viernes, sábados y vísperas de festivos hasta las 22:00 horas.
La alcaldesa Carola Rivero Canales, durante el anuncio de esta medida, declaró que “no es una acción en contra de las barberías y peluquerías de nuestra comuna, sino que todo lo contrario, buscamos favorecer el funcionamiento real de estos negocios, diferenciándolos de lugares que ocupan este rubro como fachada”. Esta iniciativa había sido una de las propuestas planteadas al inicio de su gestión.
Según detalló el sitio oficial de la Municipalidad, la normativa también prohíbe la realización de eventos u otras actividades que no estén relacionadas con la actividad comercial principal de estos establecimientos. Los locales solo podrán emitir ruidos en el horario estipulado y estrictamente vinculados a su giro comercial.
Para garantizar el cumplimiento de la ordenanza, la Municipalidad ha dispuesto un aumento de los operativos de inspección. Aquellos locales que infrinjan las nuevas normas arriesgan sanciones que van desde multas de 2 a 5 UTM, hasta la clausura en caso de reincidencia.