Contraloría remite antecedentes a Fiscalía por convenio decretado ilegal entre Recoleta y Estación Central
El organismo exige la nulidad del convenio de cooperación firmado en 2021, al considerarlo fuera del marco legal y ordena regularizar todas las actuaciones realizadas.
Santiago
La Contraloría General de la República ha declarado ilegal un acuerdo de cooperación firmado en agosto de 2021 entre las municipalidades de Recoleta y Estación Central, lideradas por los alcaldes Daniel Jadue (PC) y Felipe Muñoz (IND).
El convenio, denominado “Convenio de Asociatividad, Colaboración y Cooperación Mutua”, tenía como objetivo promover soluciones conjuntas para las comunidades de ambas comunas.
Revisa también:
Sin embargo, la Contraloría cuestionó la legalidad del acuerdo, indicando en su informe que “no se ajusta al marco legal descrito, toda vez que estos se exponen de manera genérica, sin la especificación en detalle de los aspectos”.
Ante esto, el organismo mandó a las municipalidades involucradas a adoptar las medidas necesarias para regularizar la situación, ordenando que “deben dejar sin efecto todas las actuaciones realizadas”.
“No resulta procedente”
En el centro de la controversia se encuentra la contratación de Juan Hernández Zepeda, quien pasó de ser director de la Dirección de Obras Municipales (DOM) en Recoleta a ocupar el mismo cargo en Estación Central bajo el acuerdo.
Se denuncia que esta situación favoreció la entrega irregular de permisos de construcción a ciertas inmobiliarias, sugiriendo la existencia de un esquema defraudatorio que implicaría a los alcaldes de ambas comunas. En este sentido, la Contraloría afirmó que “no resulta procedente que Hernández Zepeda continúe subrogando en el cargo de DOM”.
Finalmente, la Contraloría ha remitido los antecedentes del caso al Consejo de Defensa del Estado y al Ministerio Público para investigar posibles delitos relacionados con esta situación.