Instituto Profesional con casi 5 mil alumnos cierra en Chile: ¿Qué pasará con los estudiantes?
La casa de estudios dejará de funcionar de cara al próximo 2025 y ya se estableció lo que sucederá con los matriculados.
Esta semana se dio a conocer que un instituto profesional chileno cerrará sus puertas de manera definitiva de cara al próximo año.
La institución de educación superior contaba con más de 40 años de trayectoria y, actualmente, más de 4 mil estudiantes contaban con matrícula vigente en dicha casa de estudios.
Revisa también
Instituto Profesional con casi 5 mil alumnos cierra en Chile
En concreto, se trata del Instituto Profesional Arcos, el cual llevaba 42 años operando y dirá adiós de forma definitiva tras la confirmación del propio rector de la institución.
Según comunicó el rector del IP Arcos, José Sanfuentes, motivos presupuestarios llevaron al cierre de la casa de estudios para el próximo 2025. “La Resolución N° 3.882 exenta de la Subsecretaría de Educación Superior que fija los nuevos aranceles de gratuidad. En esa resolución se estableció que el Instituto Profesional ARCOS tendrá un nuevo arancel regulado de $2.054.669 para todas sus carreras a partir de enero de 2025, lo que implica una reducción de 43% en los ingresos del Instituto”, explicó Sanfuentes en una carta publicada en Vertebral Chile.
En esa misma línea especificó que “la reducción a la que obliga el decreto ministerial hace inviable la continuidad del Instituto a partir de 2025 pues, manteniendo los gastos sin ninguna mejora, ni inversión, ni recorte generalizado de gastos, el presupuesto tendrá un déficit de $3.372.000.1532″.
¿Y qué pasará con los estudiantes matriculados?
Un punto importante y a tener en cuenta son los principales afectados con el cierre de la casa de estudios: los estudiantes. Y es que actualmente el instituto profesional cuenta con una matrícula de 4.199 alumnos, de los cuales 240 son de último año y estudian gratis gracias a la Beca Covid Arcos.
En ese contexto, mediante el mismo comunicado, el rector del IP aclaró que en el caso de la región de Valparaíso “se estableció una Comisión IP Arcos con la Universidad Católica de Valparaíso, por medio del cual se velará por la integración fluida de todos los actuales estudiantes y todo el proceso de transición académica e institucional”.
De hecho, a partir del 2025 la sede de la región de Valparaíso pasará a ser parte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. “Se ha comprometido a acoger nuestras carreras con el mismo espíritu de creatividad, innovación y calidad que ha caracterizado a ARCOS por más de 40 años”, detalló Sanfuentes.
Por otro lado, en el caso de la región Metropolitana “estamos generando una alianza similar que aún está en proceso y la cual aún no podemos anunciar en detalle pero que estará resuelta al 30 de octubre”.
¿Y las titulaciones? “El IP ARCOS se hará responsable de la titulación de los 465 estudiantes que actualmente están en proceso”, informó el rector.