Geólogos descubren presencia de la falla de San Ramón en nueva zona de Santiago: “Recorre una mayor extensión de lo que se creía”
Este hallazgo, realizado por científicos de la Universidad de Chile, es resultado de cinco años de investigación.
Un equipo de geólogos de la Universidad de Chile, liderado por Gabriel Easton, descubrió una nueva zona por donde pasa la falla de San Ramón en la región Metropolitana.
Este hallazgo, que es resultado de cinco años de investigación, permitirá conocer mejor la estructura de la falla y su impacto potencial en la sismicidad de la capital.
Revisa también
El estudio, recogido por La Tercera, incluyó la excavación de una trinchera paleosismológica en el sector El Principal de Pirque, mostró evidencia de antiguas fracturas que revelan la extensión de la falla en aquella zona capitalina. “Esta trinchera es la evidencia más al sur que tenemos de la Falla San Ramón rompiendo hasta la superficie”, explicó el Dr. Easton, quien destacó la importancia del descubrimiento para la evaluación de riesgos sísmicos en la región.
“Solo el inicio”
La falla de San Ramón, que se sabía que recorría gran parte de la precordillera de Santiago, ahora se ha confirmado que cubre al menos 50 kilómetros en dirección norte-sur, desde Lo Barnechea hasta Pirque. “Con este hallazgo, podemos afirmar que la falla recorre una mayor extensión de lo que se creía y profundiza hacia el este, bajo la cordillera de Los Andes, hasta unos 15-20 kilómetros”, agregó el investigador.
El equipo de la Universidad de Chile utilizó tecnología LiDAR para analizar los cambios topográficos en la superficie, lo que les permitió identificar con mayor precisión las manifestaciones de la tectónica en la zona. “Este es solo el inicio. Aún necesitamos caracterizar la deformación en detalle y fechar los terremotos que originaron este escarpe”, señaló Easton, refiriéndose al trabajo pendiente en la investigación.
Este importante descubrimiento será presentado en el 12th International INQUA Meeting on Paleoseismology, Active Tectonics and Archaeoseismology (PATAChile2024), un congreso de geología que se realizará en Chile entre el 6 y 11 de octubre, reuniendo a expertos en fallas y terremotos de todo el mundo.