;

Ángela Vivanco rompe el silencio sobre su vínculo con Luis Hermosilla: “Es una pena, todos estamos cuestionados”

Vivanco, suspendida de sus funciones en la Corte Suprema, se ha visto en el centro de la polémica luego de que se revelaran algunos chats entre ella y Hermosilla, sugiriendo una cercana relación entre ambos.

Ángela Vivanco rompe el silencio sobre su vínculo con Luis Hermosilla: “Es una pena, todos estamos cuestionados”

Ángela Vivanco rompe el silencio sobre su vínculo con Luis Hermosilla: “Es una pena, todos estamos cuestionados” / Cristobal Escobar/AgenciaUno

Ángela Vivanco, ministra suspendida de la Corte Suprema, habló por primera vez sobre su vinculación con el abogado Luis Hermosilla, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva por delitos de soborno, lavado de activos y delitos tributarios. En una entrevista que será emitida por T13 Central, Vivanco lamentó el impacto de las investigaciones sobre su carrera y la de otros que tuvieron relación con Hermosilla. “Hoy todos los que nos vinculamos en algún momento con el señor Hermosilla estamos cuestionados, y es una pena”, expresó la ministra.

Vivanco, suspendida de sus funciones desde el 9 de septiembre, se ha visto en el centro de la polémica luego de que se revelaran algunos chats entre ella y Hermosilla, sugiriendo una cercana relación entre ambos. Estas comunicaciones, divulgadas en medio de las investigaciones, han levantado sospechas sobre posibles influencias indebidas. “Algunos se habrán vinculado en situaciones reñidas con la ley y otros no”, agregó Vivanco, quien sigue siendo investigada por sus presuntos vínculos con el abogado.

Más información

ADN

La trayectoria de Ángela Vivanco

Nacida en Santiago en 1963, Ángela Vivanco ha tenido una destacada carrera en el ámbito del derecho y la academia. Abogada desde 1989, cuenta con un doctorado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de La Coruña, en España. Ha sido profesora y directora de investigación en la Facultad de Derecho Público de la Pontificia Universidad Católica, donde también fue homenajeada este año por sus 40 años de docencia. Entre los asistentes al evento estuvieron figuras destacadas del mundo judicial y político, lo que refleja su amplio reconocimiento en el ámbito académico.

En 2018, Vivanco ingresó a la Corte Suprema, un hecho inusual, ya que no proviene de la carrera judicial. Su nombramiento fue respaldado por el expresidente Sebastián Piñera, quien la eligió para ocupar el cargo como abogada externa, una decisión que generó resistencia en sectores de la izquierda debido a su perfil conservador y su pasado político.

Los vínculos con Hermosilla y las comunicaciones filtradas

Las filtraciones de las comunicaciones entre Vivanco y Hermosilla revelan detalles sobre su relación. En abril de 2018, cuando ella aspiraba a un puesto en la Corte Suprema, Hermosilla le transmitió un mensaje tranquilizador de Chadwick, asegurándole que era “la candidata del presidente” y que debía evitar hablar con demasiadas personas para no perjudicar su postulación. Tras ser elegida, Vivanco agradeció a Hermosilla, diciendo: “Luis, mil gracias por TODO, que es mucho”.

Sin embargo, uno de los aspectos más controvertidos revelados por Ciper es una conversación entre ambos en febrero de 2021, donde Hermosilla le pidió a Vivanco que integrara la Sala Penal en una causa de su interés. Este intercambio ha generado especulaciones sobre posibles favores dentro del Poder Judicial, poniendo aún más presión sobre la ministra suspendida.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad