;

Rojo, marrón o amarillo: qué significa cada color de la orina (y qué indica sobre la salud)

Una tonalidad inusual puede ser una señal para visitar a un médico.

Revisa la seccion lo ultimo
Rojo, marrón o amarillo: qué significa cada color de la orina (y qué indica sobre la salud)

Rojo, marrón o amarillo: qué significa cada color de la orina (y qué indica sobre la salud) / Dmitry Gladkov

Pese a que algunos lo desconocen, el color de la orina puede revelar mucho sobre la salud de una persona, siendo una posible señal de lo que está ocurriendo en el cuerpo.

De hecho, en alguna ocasión el tono inusual y persistente podría ser el primer impulso para visitar a un médico y recibir un diagnóstico acertado antes de que una situación se agrave más de la cuenta.

Revisa también:

ADN

Revisa a continuación qué significa cada color, según especialista, y las causas detrás de todo.

¿Qué significa el color de mi orina?

Según un repaso de Mayo Clinic, el color normal de orina suele variar de amarillo claro a amarillo pálido. Claro que ciertos alimentos como las betarragas/remolachas podrían modificar el mismo.

A la par, algunos medicamentos también puede sumar una coloración más vívida, sin implicar necesariamente un problema grave.

De cualquier forma, aquí está la lista de colores más usuales y causas.

Orina de color rojo o rosa

  • Puede indicar la presencia de sangre, lo que podría ser signo de problemas como agrandamiento de la próstata, tumores no cancerosos o cálculos renales. También puede ser signo de consumos de alimentos de ese color o medicamente como rifampicina y fenazopiridina.

Orina de color naranja

  • A menudo es causada por medicamentos, como la fenazopiridina y la sulfasalazina, así como por algunas vitaminas, como la A y la B12. r puede ser un signo de problemas en el hígado o el conducto biliar, especialmente si hay heces claras. También se puede presentar como señal de deshidratación.

Orina de color azul o verde

  • Puede ser provocada por colorantes alimentarios o tintes usados en pruebas médicas. Incluso medicamentos como la amitriptilina y la cimetidina pueden influir. Raramente, enfermedades como la hipercalcemia benigna familiar en niños o infecciones urinarias específicas pueden causar este fenómeno.

Orina de color marrón oscuro o amarronado

  • Puede resultar de la ingesta de alimentos como habas, o de medicamentos como la cloroquina y el metronidazol. Puede ser indicativa de trastornos hepáticos o renales, infecciones urinarias y hemorragias internas. En ciertos casos un ejercicio extremo, y lesiones musculares, pueden oscurecer el líquido.

Orina opaca o turbia

  • Se asocia con infecciones de las vías urinarias o cálculos renales. Es aconsejable consultar a un médico para identificar la causa subyacente.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad